Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Lluvias combaten la sequía en Baja California Sur

Prácticamente ninguna región de la entidad presenta signos de sequía, como sí ocurría un par de meses atrás, principalmente en zonas serranas 

Lluvias combaten la sequía en Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur.- El inicio de la temporada de lluvias y la llegada de los primeros ciclones tropicales logró abatir la sequía que se registraba en la entidad desde principios de año, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 


Hasta mayo pasado, había signos de sequía en varias zonas del estado, principalmente en zonas serranas, pero éste se revirtió durante los meses de junio y julio, de acuerdo con el monitor de sequía de Conagua. 


Producto del paso de la tormenta tropical Bud, gran parte del sur del estado recibió importantes precipitaciones pluviales, en tanto que el paso del huracán John dejó lluvias en gran parte del estado. 


A esto se le han agregado lluvias de temporada que han ocurrido en prácticamente todo el estado, pero principalmente en los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú durante las primeras semanas del mes.


Cabe destacar que aún resta gran parte de la temporada de huracanes, cuyo mes con mayor posibilidad de afectación en el estado es septiembre, por lo que es previsible que la presencia de precipitaciones se extienda al menos por un mes más. 


Debido a las lluvias, los incendios forestales se han mantenido en niveles mínimos en lo que va del año, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que solo ha reportado algunos incendios en palmares.