Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Llegan estudiantes japoneses a la UABCS para estancia académica

En este lapso, los jóvenes tomarán clases sobre temas de agricultura, biodiversidad y conservación, biotecnología, calentamiento global, cultura, economía y desarrollo regional y local, recursos hídricos, turismo, entre otros

Llegan estudiantes japoneses a la UABCS para estancia académica

La Paz, Baja California Sur.- En el marco del convenio de cooperación que existe entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad de Tottori y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste; un grupo de alumnos japoneses llevarán a cabo una estancia académica en la ciudad de La Paz durante un mes. 


En este lapso, los jóvenes tomarán clases sobre temas de agricultura, biodiversidad y conservación, biotecnología, calentamiento global, cultura, economía y desarrollo regional y local, recursos hídricos, turismo, entre otros; además de participar en proyectos de investigación. 


“Gracias a que en 2005 se signó un acuerdo de voluntades para apoyar a nuestras comunidades académicas, el día de hoy contamos con un programa de movilidad muy fuerte entre instituciones mexicanas y una universidad del Japón”, señaló el Rector Gustavo Cruz Chávez al momento de dar un mensaje de bienvenida. 


En el caso particular de la UABCS, aseguró que ha representado una valiosa oportunidad de intercambiar conocimiento académico, pero también diferentes valores culturales con una nación que se caracteriza por sus capacidades en el ámbito de las tradiciones; pero también en lo científico, tecnológico y de la innovación. 


En tanto, el Vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Universidad de Tottori, Dr. Takayuki Ando, dio a conocer que desde que comenzó este Programa, 171 jóvenes de Japón han tenido la oportunidad de viajar a Baja California Sur con fines de estudio. 


En cada una de las visitas, se ha impactado de forma muy positiva su entendimiento intercultural y capacidad de comunicación, mencionó el Dr. Ando, por lo que para la Universidad de Tottoti es de suma importancia continuar por el camino de la amistad, colaboración y conocimiento entre México y Japón. 


En la ceremonia inaugural, donde estuvo presente el Dr. Ilie Racotta Dimitrov por parte de CIBNOR, se dio a conocer que la presente edición del curso internacional lleva por tópico general “Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales”. 


En total son 5 los estudiantes que estarán realizando la movilidad en el estado, quienes no solo recibirán clases de 18 profesores-investigadores de la Universidad y 9 científicos del CIBNOR; sino que también participarán en prácticas de campo con fines de investigación.