Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

La Testera desmiente acusaciones; se dicen utilizados por intereses políticos

· Señalaron que Juan Angel Trasviña del Frente por el Agua y la Vida les realizó el estudios de impacto para Semarnat, mientras que el químico Manuel Trasviña fungía como el ambientalista de la empresa

La Testera desmiente acusaciones; se dicen utilizados por intereses políticos


La Paz, Baja California Sur.- Tras meses de ser acusados por distintos activistas, asociaciones civiles y hasta personajes políticos, La Testera a través de Carlos Issac Mass, jefe de Operaciones especiales y personal de confianza del dueño de la minera, señaló que la empresa mexicana Mexxim ha sido utilizada por ignorancia de instituciones gubernamentales así como intereses políticos.

"Duramos en el anonimato tantos años y nunca pasó nada. Los rancheros que son vecinos y ahora están alegano, de la noche a la mañana se transforman y eso nos sorprendió. Se tomaron medidas drásticas en cuanto a la seguridad por todo esto. Sí creemos que hay un interés tanto político como personal, manipularon a las instituciones para llevar a cabo este mal", comentó en exclusiva para Diario El Independiente.

En este sentido aseguró que La Testera se encuentra sin trabajar debido a irregularidades administrativas por parte de Profepa en conjunto con Semarnat, siendo que detrás de los procedimientos administrativos de estas dos instituciones existe un interés político, asegurando que son tomados como "conejillos de indias", como fue el caso de las pasadas elecciones, indicó.

"La testera no está trabajando, está en un estado de espera debido a circunstancias injustas que han generado las autoridades, pero ahorita sólo se tiene al personal de vigilancia. Somos una empresa de remediación y nuestro trabajo de rehabilitación de la zona está detenido por intereses; en la zona hay mucho arsénico en el suelo por trabajos de años atrás, y nada más llueve y todo se filtra a los acuíferos cercanos", especificó para el medio.

En cuanto al proceso que realizan para separar los minerales es por medio de la flotación, es decir que una vez que se tritura y muele la piedra se mezcla con agua y se coloca en celdas de flotación para añadir aceite de pino, el cual es un reactivo que libera - dijo - los minerales del en forma de espuma, para luego ser retirado y colocado en albercas y posteriormente en contenedores de dos toneladas que embarcan a China.

En cuanto a los videos que se mostraron rancheros aledaños sobre las presas de jales de la mina, Carlos Issac Mass indicó que el área de lixiviación fue cerrada desde el 2014 por que no es utilizada y donde la presa de jales que se tiene llena, lleva muchos años de la misma forma, "esos videos no explican lo que realmente pasa ahí, solo lo que ellos ven", subrayo.

Por otra parte agregó al Diario que Juan Angel Trasviña del Frente por el Agua y la Vida, sí les realizó estudios de impacto en su momento para presentarlo ante las autoridades como Semarnat, al igual que se tuvo el apoyo del primo del sr. Juan Angel, el químico Manuel Trasviña, el cual fungía como el ambientalista de la empresa.

"Sería para nosotros imposible llevar a cabo un estudio ecológico y ambiental sino contamos con apoyo de cualquiera que tenga la carrera de esto; fue un estudio muy caro el que se hizo para luego presentarse ante la Semarnat, porque sería irresponsable que no tuviéramos este estudio y nosotros no sabemos hacer esos estudios, pero él lo hizo" 

"Su primo Manuel era nuestro consejero ambientalista, no tiene nada de malo que un ambientalista trabaje con una compañía como esta, eso es ser un equipo de trabajo y la gente no lo entiende, yo tengo que tener un médico industrial, seguridad industrial, un ecologista, porque el fin va encausado, no sería responsable si no empleáramos a este tipo de personal", dijo.

El representante del dueño de La Testera finalizó comentando que se habían mantenido al margen por ocupaciones administrativas de la empresa, pero en este lapso - aseguraron - darán respuesta formal a los ataques que se han hecho en su contra.