Noticias de BCS, México y el mundo.

Interponen demanda penal por mujer que murio en ISSSTE de La Paz

martes 07 agosto 2018 | Por: Alinne Mekler Aguilera | La Paz Interponen demanda penal por mujer que murio en ISSSTE de La Paz

Tras el trágico deceso de Yaneth Anaís Chávez Amador de 30 años de edad luego de una cesárea realizada en el hospital de especialidades del ISSSTE en Conchalito La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Tras el trágico deceso de Yaneth Anaís Chávez Amador de 30 años de edad luego de una cesárea realizada en el hospital de especialidades del ISSSTE en Conchalito La Paz, donde los familiares señalaron negligencia, el esposo de la occisa y padre de los tres hijos que procrearon juntos, sí interpuso demanda penal ante la agencia del Ministerio Público por la muerte de su esposa y contra quien resulte responsable.


Abraham Manríquez Fernandez, quien mantuviera una relación sentimental con Yaneth Anaís desde hace 17 años, habría señalado a Diario El Independiente que durante la reunión que tuvo con el personal médico cinco horas antes de que muriera su esposa, nunca entendió las explicaciones del personal médico, sobre todo porque primero se supo - dijo - que fue una doctora la que realizó la intervención.


En este sentido La hermana de la occisa, Paola Chávez Amador señaló al matutino que quien realizó la cesárea se la dra. de apellido Fregoso, mientras que su cuñado comentó que la misma dra. fue quien señaló en la reunión haber practicado la cesárea a su esposa, desconociendo si es una ginecóloga de base o si es practicante o interna.


"Lo que entendí, era así como si ellos estuvieran disculpándose, todos con las cabezas abajo [...] me dieron la oportunidad de verla en terapia intensiva, estaba muy mal, le estaban poniendo sangre, reaccionaba con el respirador porque estaba entubada, eso fue como a las 2 am, y todo eso está asentado en la demanda"


"Al final de cuentas como no entendemos de medicina, nos quedamos callados y tristes porque estaba en terapia intensiva, tampoco sabíamos que estaba en terapia intensiva [...] el ginecólogo encargado era el que más explicaba. Nos dijo que tenían que quitarle la matriz porque era lo que procedía y yo creo que debí ser informado, yo estaba afuera con mi suegro esperando noticias y solo me dejaron peor, todo desinformado, yo pensé ¿qué hago?", comentó al matutino.


En este sentido sr. Manríquez Fernandez explicó que cerca de las 5 am se le hizo pasar a una habitación en el área donde se encontraba su esposa, donde le hicieron colocarse una bata y donde el médico encargado, en este caso el ginecólogo Mauricio Padilla - dijo - le comentó que tenían un lapso tratando de revivirla, donde incluso el personal que la asistía se turnaba para intentar reanimarla; sin lograrlo.


"Lo que si me acuerdo que le dije al ginecólogo "alguien aquí hizo mal su trabajo" y el me contestó con una actitud que no me gusto, me dijo "aquí no se le tapa nada a nadie", y ahí me quedé parado, mi reacción fue de esto no está bien [...] el encargado de terapia intensiva me dijo que ya nada se podía hacer, me dejaron entrar para despedirme de ella, la verdad salí del hospital sorprendido, lo que debí haber sabido, todo lo supe hasta lo último, se me hace inhumano", finalizó para El Independiente.