Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Impugna Morena decisión del TEE de retirarles pluri

El equipo jurídico del partido inició un juicio de inconformidad contra la decisión del tribunal que derivó en que el partido perdiera una posición en la próxima legislatura 

Impugna Morena decisión del TEE de retirarles pluri

La Paz, Baja California Sur.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de retirarles una diputación plurinominal tras considerar que el partido estaba sobrerrepresentado. 


El equipo jurídico del partido entregó el pasado lunes antes de que se venciera el plazo legal la documentación correspondiente para iniciar un juicio de revisión constitucional ante la Sala Regional Guadalajara del TEPJF contra la resolución del tribunal local. 


El Instituto Estatal Electoral (IEE) decidió otorgarle una diputación plurinominal a Morena luego de que, tras aplicar la fórmula de asignación de diputaciones bajo dicho principio, determinó que el porcentaje que representan nueve legisladores electos de dicho partido no excedían en más de ocho puntos la votación válida emitida del partido. 


Sin embargo, el tribunal determinó cambiar la fórmula de asignación de diputaciones plurinominales y restar de la votación válida emitida la correspondiente a los partidos que no obtuvieron más del 3 por ciento de la votación. 


Bajo dicha nueva fórmula, Morena sí se considera sobrerrepresentado, por lo que el tribunal decidió retirarle al partido la diputación asignada por el IEE y otorgársela al siguiente partido en la lista de prelación, el Partido Humanista de Baja California Sur. 


Esto ha sido rechazado por Morena al considerar que el TEE incurrió en un exceso al crear una nueva fórmula, una prerrogativa que le debe corresponder únicamente al Congreso del Estado.