Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Hijo discapacitado de mujer muerta en ISSSTE queda sin servicio; delegación no resuelve

El joven que dependía directamente de la hoy occisa, ha tenido ataques epilépticos recurrentes pero la familia no siempre puede obtener el medicamento, por ello exigirán al ISSSTE se le pensione 

Hijo discapacitado de mujer muerta en ISSSTE queda sin servicio; delegación no resuelve

La Paz, Baja California Sur.- Luego de conocerse la historia de Verónica Orozco Cadena de 47 años de edad quien muriera en el ISSSTE de Conchalito La Paz, al parecer por un problema con los diagnósticos los cuales la llevaron a la muerte, su hija Cinthya Verónica Romero Orozco señaló recientemente que a su hermano menor de 19 años quien cuenta con una discapacidad, se le retiró el seguro médico, lo que le ha dificultado estabilizarlo bajo tratamientos adecuados.


Cabe recordar que el caso se remonta al 17 de febrero, día en que ingresó por fuertes dolores, vomito y fiebre, siendo que se le realizaron todos los estudios pertinentes durante 17 días donde al parecer no se le percibió nada de gravedad. Se le dio de alta pero persistían las molestias, así que se le realizó un estudio privado que confirmó problemas en la vesícula, por lo cual fue ingresada en el mismo nosocomio.


De acuerdo a la hija de la occisa, el personal médico ignoró el diagnóstico privado dado que el mismo nosocomio no había encontrado aparentemente problemas en los estudios, por lo cual se le postergó una cirugía, algo que deterioró su salud. Tras la operación se agrava su salud y muere, donde el hospital señala anemia, choque séptico, sumado a una hernia y una perforación intestinal, misma que al parecer, no fue detectada en los estudios hechos de ISSSTE.


"Mi hermano siempre estuvo al cuidado de mi mami, tiene una discapacidad desde siempre y no puede caminar a parte de otras cosas. Cuando murió ella a él lo dejaron sin seguro, lo dejaron sin tratamiento y sin medicamento. Ahorita le estamos comprando de similares la Lamotriginia y el Valproato de magnesio para las epilepsias, pero a veces no podemos comprarlo, hace poco le dio un ataque y lo llevamos a donde se pudo, pero no nos alcanza, siquiera por su error le hubieran dejado el servicio", agregó la hija de la sra. Orozco Cadena.


Ante esta situación, Cinthya Romero Orozco indicó al matutino que además de la denuncia que interpuso en contra de la institución por la muerte de su madre, también demandará para que su hermano quede pensionado por ISSSTE, para que de esta forma reciba un tratamiento adecuado a sus necesidades, pues teme que su salud empeore por no estar bien atendido.


Finalmente a pesar de las publicaciones, las entrevistas y los recientes sucesos que han empeorado la salud de su hermano, Cinthya Romero resaltó que las autoridades de la delegación nunca se han acercado a ella para tratar de arreglar la situación o bien, para darles una explicación. Mientras tanto la delegación señaló desde hace meses que sus autoridades se encontraban estudiando el caso, pero hasta la fecha no han dado respuesta a las demandas.