Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Hasta no resolverse tema de la presidencia, CEDH continúa trabajando: Collins Collins

Por su parte el diputado Camilo Torres señaló que aún no ha recibido respuesta del juzgado de distrito, por lo cual aún no puede ejecutar la resolución que le fue señalada

Hasta no resolverse tema de la presidencia, CEDH continúa trabajando: Collins Collins

La Paz, Baja California Sur.- A más de dos meses de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) siguen sin resolver la elección de un nuevo presidente, la actual titular del despacho Lizeth Collins Collins señaló a Diario El Independiente que mientras la situación no sea resuelta por el aparato legislativo, las actividades, foros y capacitaciones continuarán como se habían programado en todo el estado.


Cabe señalar que una vez que el congreso del estado habría elegido a Collins Collins como presidenta de la institución, Luis Darío Yarto Chávez demandó a la legislatura por no haber justificado el hecho de no haberlo integrado a la terna de candidatos, siendo que a pesar de no haberse arreglado las cuestiones legales, los diputados locales eligieron a Collins Collins. Hasta hace pocos meses Yarto Chávez impugnó por lo cual se ordenó reiniciar la selección hasta la integración de la terna donde debe ser incluido, algo que el congreso no ha hecho hasta el momento por falta de respuesta del juez federal.


"hemos estado esperando la resolución del juzgado de distrito para que quedara firme la ejecutoria. El tiempo que dure el proceso y se resuelva por parte del congreso del estado, nosotros continuamos trabajando, pues tenemos agenda programada de temas que seleccionados así como diplomados, foros con la CNDH y capacitaciones en varios organismos", explicó al matutino.


De esta forma la aún presidenta de Derechos Humanos asegura que quien debe ejecutar formalmente la sentencia es la cámara de legisladores, pero al no ver acción por parte de ellos, aseguró que no puede detener el trabajo que se tiene en el momento y mucho menos el que ya está asegurado con los expositores, "lo más importante es que la comisión y sus integrantes continúen con el trabajo", dijo.


En este sentido agregó que la resolución no le causa ningún problema al respecto, pues recalca que lo más importante no es la situación del cargo en torno a ella, sino de quienes integran a toda la comisión y que llevan el tema de los Derechos Humanos desde todos sus ángulos a distintos sectores sociales.


Por otra parte del presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos en el congreso del estado, Camilo Torres Mejía, ya habría indicado recientemente a esta redacción que aún no tenían respuesta por parte del juzgado de distrito, indicando que una vez obtenida la respuesta se dará certeza al proceso de selección para un nuevo presidente en la comisión.