Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Falta voluntad para detener la violencia en el país: Académico-Colmex

• El coordinador del seminario sobre Violencia y Paz del Colegio México, Jacobo Dayán, presentó un informe sobre los colectivos de personas desaparecidas en Coahuila

Falta voluntad para detener la violencia en el país: Académico-Colmex

SALTILLO, COAHUILA.- El Colegio México documentó la historia de los colectivos de personas desaparecidas de Coahuila, la evolución de los mismos y cómo la sociedad civil y las víctimas se fueron agrupando.

 

El coordinador del Seminario Sobre Violencia y Paz del Colegio México, Jacobo Dayán, manifestó que se trató de completar la historia de Coahuila, después de dos informes que fueron denominados En el Desamparo y El Yogo Zeta, sobre la masacre de Allende y el Penal de Piedras Negras y del cual es coautor.

 

El documento se elaboró con un proyecto financiado por Enfoque DH Políticas Públicas en Derechos Humanos de USAID, donde se documentó la historia de los cuatro colectivos que trabajan en Coahuila, Grupo Vida, Familias Unidas, Alas de Esperanza y FUUNDEC.

 

El investigador estuvo en varios municipios de Coahuila como Saltillo y Piedras Negras para presentar el documento con videos que lo acompañan y que fueron realizados en colaboración con El Siglo de Torreón.

 

Jacobo Dayán, catedrático de la Universidad Iberoamericana, especialista en derechos humanos y analista internacional, sostuvo que no hay una respuesta clara sobre el grave problema de desaparición.

 

El Sistema Nacional de Búsqueda no tiene ni recursos, ni personal; no hay voluntad, se cree que con una ley es suficiente tanto a nivel nacional como en el estado. Lo que vemos en Coahuila son miles de restos, de fragmentos óseos encontrados en la región laguna, o miles de cuerpos en el estado sin identificar y los gobiernos tanto como el federal y como los estatales, con una lentitud, como que pareciera que no es preocupante esto", afirmó Jacobo Dayán.

 

Consideró que en el caso de Coahuila los colectivos están bien organizados, es de reconocerse la voluntad por parte de los gobiernos tanto de Rubén Moreira, como el del Miguel Riquelme, de sentarse a dialogar, pero las soluciones tampoco llegan.

 

Jacobo Dayán sostuvo que en términos de búsqueda existe un retraso a pesar de la apertura y el diálogo con los colectivos.

 

Aquí tienen la primera Ley de Desaparición, se hizo aquí en Coahuila, pero las cosas siguen atorándose", aseveró.

 

Finalmente, Jacobo Dayán expresó que falta voluntad detener la violencia y un compromiso serio con la justicia que es un déficit en todo el país, “no nada más en Coahuila”.