Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En el tema de playas hay que irse por lo que dice la ley, advierte Blanca Pedrin

Si al ordenamiento, no al impedimento al libre tránsito. Llama a ciudadanos a defender el camino de la costa hacia Cabo del Este

En el tema de playas hay que irse por lo que dice la ley, advierte Blanca Pedrin

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur.- En el particular y sensible tema de las playas y de cómo la ciudadanía a través de las redes sociales ha reportado casos de límites en los accesos para la población, ya sea a través de guardias de seguridad, plumas de control, estacionamientos y servicios súper lejanos a las playas, acordonamiento de parte de concesionarios, entre otras situaciones,   la empresaria y oriunda de San José del Cabo, Blanca Pedrín Torres, considera hay mucho por trabajarse desde el gobierno, pero también desde la ciudadanía.

“Estas 19 playas certificadas con Blue Flag no son otra cosa más que un control en el sentido de dos cosas, tener un ordenamiento y qué pasa, que los empresarios pagan por esas este Blue Flag porque al haberlas, debe haber horarios, entre otros requisitos, yo sí estoy de acuerdo con un ordenamiento porque también me indigna que la gente llegué a las playas y las dejé súper sucias, llegas a las 6 de la mañana a caminar y ves unos escenarios como en los carros la gente tomada, en fin”, expuso.

En este sentido, Pedrín Torres enfatizó en que debe haber un orden, sobre todo en espacios donde hay ciertas concesiones y que la ley lo permite, pero a pesar de ellos, no el impedimento a los ciudadanos para transitar libremente en las playas, “hoy en día sí tenemos que regresar el péndulo a la justicia social”.

A través de sus redes sociales, la empresaria, siempre atenta a su comunidad, lanzó un llamado urgente a los cabeños, para juntos decidir qué es lo que quieren ver en la última franja costera que queda del Mar de Cortés en San José del Cabo, 90 kilómetros de caminos rurales centenarios, que van desde La Playa hasta La Ribera y que aún mantiene sus vistas millonarias.

“Hoy, kilómetros de ellos nos han sido arrebatados para privilegiar la inversión para que solo aquellos que puedan pagar esas vistas, disfruten de manera exclusiva de nuestras bellezas naturales. ¿Queremos otro corredor turístico igual que al que hoy tenemos en donde se perdió toda su belleza y encanto?”, cuestiona.

Blanca Pedrín considera que se requiere de un equilibrio y por lo que valdría la pena exigir como sociedad, que toda esa zona se zonifique y dejen secciones en donde ciudadanos y turistas puedan seguir disfrutando del paisaje para todos coexistir y disfrutar de la recreación, los paseos tradicionales y el disfrute de lo propio.

En este sentido, llama a planear el futuro como una prioridad y no esperar a ser sorprendidos, pues advierte el Mayan ya se encuentra construyendo tres torres de 10 a 12 niveles en la zona de la costa.

“Me pregunto: ¿Cumplió con el Plan de Desarrollo Urbano?, ¿O es de esos permisos que otorga el cabildo? Insisto, es urgente se zonifique y se defina qué se puede construir a lo largo de los 90 kilómetros, pensando en que la comunidad también disfrute de esas bellezas. ¿Tú qué quieres? No lloremos mañana por lo que no supimos defender para nuestros hijos y futuras generaciones hoy”, concluyó.