Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Eligen composición de Valentín Castro Burgoin como nuevo himno de BCS

De acuerdo a la Ley de Símbolos y Protocolos Oficiales, se tocará el próximo 8 de octubre para conmemorar el 34 aniversario de la conversión de territorio a Estado

Eligen composición de Valentín Castro Burgoin como nuevo himno de BCS

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- El Congreso de Baja California Sur (BCS) determinó como nuevo himno oficial la composición presentada por Domingo Valentín Castro Burgoin, con el pseudónimo “Orgullo Sudcaliforniano”.


Así lo dio a conocer el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Blanco Hernández, quien refirió que hubo una participación de 17 obras de acuerdo a la Comisión Plural nombrada para ello, presidida por la diputada Rosa Delia Cota Montaño.


Expuso que a iniciativa del gobernador, Carlos Mendoza Davis, se aprobó la nueva Ley de Símbolos y Protocolos Oficiales en donde se estipula que esta pieza será presentada el próximo 8 de octubre.


Esto para conmemorar el 34 aniversario de la conversión territorio-estado de la media península, con una ceremonia en el Poder Legislativo.


Dijo que la convocatoria fue respaldada por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la Escuela de Música y la Escritores Sudcalifornianos Asociación Civil (ESAC).


La Notaría número 5 estuvo encargada de la logística y legalidad del concurso, quienes procesaron debidamente e hicieron llegar las obras al jurado calificador.


“Pedimos que lo entregaran en sobre cerrado, con un seudónimo para que nadie conociera a los autores de estas obras y no se prestara a conflicto de interés”, dijo Blanco.


Dijo que los jueces coincidieron mutuamente en las piezas finalistas, lo que hizo “más fácil” la selección de esta obra.


“El ganador sale como autor de la letra, Valentín Castro Burgoin. En composición es un joven de la UABCS, la letra nos habla de toda la historia de BCS”, dijo el diputado.


“Inicia con las pinturas rupestres, las etnias originarias, la colonización por el Padre Kino, Salvatierra, Loreto y sus misiones, así como la vida contemporánea de BCS”, aseguró.


De acuerdo con información recopilada por este matutino, los jurados fueron:

Eduardo Gamboa, graduado en el Trinity College of Music de Londres, Inglaterra. Compositor de música de cámara y sinfónica para cine y teatro. Ganador del Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) por la música de la película “Zurdo”, de Carlos Salces.


José Enrique González Medina: Creció en Tijuana, Baja California (BC),  compuso obras como "Altar y de Baja California", "El cancionero bajacaliforniano", "Canto marino"; desde agosto de 2013 radica en Ciudad de México, donde enseña composición y armonía en la Escuela Superior de Música (ESM) del Centro Nacional de las Artes (CNA).


Jesús Leonor "Quichu" Isáis Verdugo: Maestra de enseñanza musical por más de 50 años en BCS, alumna de Luis Peláez Manríquez, compositor de la letra de “Costa Azul”. Ejecutante de piano desde la infancia, ha dado conciertos en México, Estados Unidos y Europa; condecorada por el Congreso del Estado en 2016 con la Medalla al Mérito Cultural “Néstor Agúndez”.