Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Desconoce Semarnat amparo alguno que frene POEL de La Paz

El alcalde Armando Martínez Vega ha insistido que por este motivo, dejará esta tarea al alcalde electo, Rubén Muñoz Álvarez

Desconoce Semarnat amparo alguno que frene POEL de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- No conoce la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ningún juicio de amparo que frene la elaboración de planes ecológicos para el municipio de  La Paz.


Así lo declaró Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros, delegado en Baja California Sur (BCS), al ser cuestionado sobre las declaraciones del presidente municipal, Armando Martínez Vega.


El alcalde del XV Ayuntamiento de La Paz ha manifestado repetidamente que no se logró el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) por un “amparo” en Semarnat.


Axxel Sotelo expuso que de acuerdo la Semarnat tiene atribuciones como asesor técnico para elaboración, diseño y participación de comités en estos planes.


“Pero del amparo que comentas desconozco su existencia. En lo personal, no tenemos información al respecto. No la verdad que no”, dijo el delegado.


Dijo que no ha participado en ningún procedimiento para instaurar el POEL en La Paz, ya que esto sucede “siempre y cuando se solicite intervención de autoridad federal”.


“No podemos rebasar en nuestro ámbito de atribuciones, como autoridad federal en materia ambiental,  la propia ley dispone para apoyar técnicamente en la elaboración de los planes”, dijo.


“No podemos nosotros elaborar planes de ordenamiento de carácter local en los municipios del estado”, aseguró.


Sobre el POEL, Armando Martínez declaró que “es un tema que está parado” por impugnaciones y por la deficiente participación de la ciudadanía en su comité.


“Se frenó por un tema de impugnación, un amparo en Semarnat ahí se quedó, no hemos podido, cuando quisimos reactivar el comité se pusieron a discutir quién participaba, quién no, esto no ha permitido avanzar”, acusó el alcalde de La Paz


Esta petición enarbolada asociaciones civiles en contra de la minería a cielo abierto, deberá ser resuelta por el próximo alcalde, Rubén Muñoz Álvarez, aseguró.


“Nos quedamos rezagados pero es un tema que felicito que Rubén [Muñoz] traiga como prioridad porque La Paz lo requiere, por supuesto, una vez después del 27 septiembre”, dijo.


Dijo que al terminar su mandato como alcalde “estaré pendiente como ciudadano” para apoyar la iniciativa del POEL.


“Que las agrupaciones de la sociedad civil que se pongan de acuerdo y se sumen con el alcalde para que este tema pueda caminar”, finalizó.