Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Denuncia PVEM “conflicto de interés” en resolución del TEE

El presidente, Alejandro Tirado Martínez, acusó a la magistrada presidente, Dulcinea Apodaca, de apoyar a un “primo político” de Arturo de la Rosa con una regiduría en Los Cabos

Denuncia PVEM “conflicto de interés” en resolución del TEE

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur

El presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Tirado Martínez, acusó un conflicto de interés en una resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Dijo que fue “beneficiado” el ahora regidor electo, Belmar Pimentel Amador, exoficial mayor de XII Ayuntamiento de Los Cabos y primo de Vianey Núñez, esposa del presidente municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante.

Pimentel Amador logró impugnar la asignación con criterio de género de las regidurías plurinominales en Los Cabos anunciada por el Instituto Estatal Electoral (IEE);  el pleno del TEE le dio la razón al considerar sus derechos político-electorales violados.

Por eso fue anulada la constancia de regidora de Julia María Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y Partido Humanista (PH) para entregarla a Pimentel Amador.

Pero el TEE determinó en ese mismo resolutivo retirar constancia a Jorge Armando López Espinoza, primer regidor del PVEM y entregarla a Hetzabel Pimentel Lizardi, segunda regidora, para mantener la cifra de 2 regidores por género, de un total de 4.

Alejandro Tirado dijo reprobable el actuar de la magistrada presidente, Betsabé Apodaca Espinoza Ruíz, quien propuso ante el pleno esta modificación al ser la ponente designada para el expediente TEE-BCS-JDC-026/2018.

Expuso que es “un conflicto de interés”, ya que la magistrada es esposa del actual director jurídico del  XII Ayuntamiento de Los Cabos, Cesar Gerónimo Chávez Jiménez, persona de confianza de Arturo de la Rosa Escalante.

Tirado se dijo “descontento” por el actuar del órgano jurídico electoral, por lo que reiteró que esto podría llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 “Me molesta cuando vemos al primo de la esposa del presidente municipal de Los Cabos, cuando cambian el sentido del género para favorecer a otro hombre”, dijo Alejandro Tirado.

“Somos respetuosos de la paridad de género pero […] cambia el tema con este acuerdo para subir a un hombre y bajar a otro que no estaba impugnado por los intereses de un grupo político”, aseguró.

Dijo que todo esto es contrario a los intereses ciudadanos y solo obedece a intereses personales de grupos “que pueden estar metiendo mano” gracias al “compadrazgo”, finalizó.