Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Dejará huracán John fuertes lluvias en el sur de BCS

El ciclón tropical no tocará tierra pero sus bandas nubosas afectarán principalmente a los municipios de La Paz y Los Cabos

Dejará huracán John fuertes lluvias en el sur de BCS

La Paz, Baja California Sur.- El huracán John, el doceavo ciclón tropical de la temporada, transitará durante las próximas horas paralelo a las costas del estado, donde causará lluvias fuertes, principalmente en los municipios del sur de la entidad. 


John, que en las últimas horas aumentó su fuerza a categoría 2 y absorbió la circulación de la tormenta tropical Ileana, pasó ayer cerca de Isla Socorro con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 205 kilómetros por hora. 


A las 17:00 horas se ubicó a 470 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, donde ayer una de sus bandas nubosas dejó precipitaciones importantes que causaron encharcamientos en dicho destino turístico. 


La inestabilidad generada por la circulación del ciclón origina un amplio sistema de tormentas con potencial de lluvias muy fuertes en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como oleaje de tres a cinco metros, rachas de viento que pueden superar 60 kilómetros por hora y posibles trombas en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 


El mayor acercamiento del huracán será este día, cuando se encuentre a las 13:00 horas a unos 370 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, mientras se desplaza hacia al noroeste hacia mar abierto. 


En el Pacífico también se formó la tormenta tropical Kristy, pero debido a su ubicación, a más de 2 mil kilómetros de Los Cabos, no representa riesgo para costas nacionales, de acuerdo con el SMN.