Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Defiende SEP reforma educativa en BCS; será cancelada por AMLO

El titular estatal, Héctor Jiménez Márquez, reconoció solo beneficios para la entidad con la evaluación para cargos directivos y el Nuevo Modelo Educativo

Defiende SEP reforma educativa en BCS; será cancelada por AMLO

La Paz, Baja California Sur.- El titular estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez, defendió la reforma educativa actualmente en vigor por sus beneficios en Baja California Sur (BCS).


Esto después de que el presidente de México electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la cancelación de la misma ante el actual mandatario, Enrique Peña Nieto.


“Muchos temas de la reforma que se han implementado en el estado, han sido de un alto beneficio para los alumnos como principales beneficiarios, para los docentes con la evaluación para nosotros dejo de ser tema de riesgo”, dijo Héctor Jiménez Márquez.


“Al contrario, cientos de profesores se han beneficiado a través de evaluación para un incentivo a su sueldo o una promoción con nuevos esquemas”, agregó.


Del Nuevo Modelo Educativo, dijo importante su implementación como hasta el momento, gracias a herramientas como la autonomía curricular y de ingenio para docentes.


“Que generen buenas actividades para alumnos. Una de las causales en la deserción de educación media, primaria, es quien no encuentra atractivo el tiempo en la escuela”, dijo el secretario.


Defendió el nuevo esquema de “clubs” para las instituciones educativas, con el fin de que los docentes adecúen sus planes y programas de acuerdo al concepto “de cada escuela”, expuso.


“Antes teníamos 5 momentos, hoy tendremos 3, que van a permitir a través de metodología, detectar si se lograron los aprendizajes clave que les llamamos, que permitan desarrollar competencias a los alumnos”, finalizó.


Reconoció avances en evaluaciones nacionales de “lenguaje y comunicación”, pero también deficiencias en “matemáticas”.


“En comunicación y lenguaje hemos avanzado de manera significativa, tema matemática tenemos un bache que hemos estado tratando de combatir con actualización docente”, aseguró.


“Las matemáticas no debemos seguir enseñando de manera tradicional como en el siglo XX, los alumnos pueden tener de primera mano para enseñanza de matemáticas, son muchas, muchas estrategias. Estamos debajo de la media nacional”, finalizó.