Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Debería CFE considerar generación de energía con gas natural: Gobernador

Carlos Mendoza Davis dijo que la capacidad de almacenamiento de la futura planta de New Fortress Energy en Pichilingue, generaría 1 mes y medio de electricidad para todo BCS

Debería CFE considerar generación de energía con gas natural: Gobernador

La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) “debiera de interesarse muy pronto” en generar energía para Baja California Sur con base en gas natural.


Así afirmó el gobernador, Carlos Mendoza Davis, tras la adjudicación de un contrato para New Fortress Energy para desarrollar una terminal para importación de gas natural licuado (GNL) en el puerto de Pichilingue.


La Asociación Portuaria Integral (API) informó de una inversión privada cercana a 4 mil millones de pesos, además, que recibirá 850 mil pesos mensuales por derechos de concesión.


Se tiene contemplado su inicio de operaciones en el año 2020.


“La CFE debiera de interesarse muy pronto y comenzar a pagar menos combustible y por ende contaminar menos”, dijo el gobernador.


“Se tendría que estar recargando cada mes y medio de ser el caso que el 100 por ciento de la electricidad, no de La Paz, de Baja California Sur, se estuviera produciendo a través de gas natural”, dijo el gobernador.


El mandatario sudcaliforniano dijo que convertir las Centrales de Combustión Interna (CCI) con base en combustóleo y diésel, a sistemas de gas natural, es viable económicamente.


“No son caros, en función del ahorro que va generando […] desde un simple vehículo, carro, camión, ferry o una planta de electricidad, los costos se asumen de inmediato”, dijo el gobernador.


“Los ahorros pagan cualquier inversión que se haga en ese sentido”, advirtió.


Aseguró que poder utilizar el GNL en BCS brinda “posibilidades verdaderamente ilimitadas” en materia energética para la industria y los medios de transporte.


Incluso calificó esta de ser una “energía limpia” ya pueden reducirse a la mitad los costos del combustible “que se quema” y hasta un 70 por ciento la emisión de contaminantes.


“El sistema de guardado del gas es muy interesante porque cuando se congela, se compacta 600 veces lo que el equivalente de lo que es cuando ya se va a quemar”, dijo el gobernador.


“Cuando metes el gas a una pipa, lo metes congelado y cuando lo vendes, ya descongelado a los tanques, te rinde 600 veces la capacidad que tiene el tanque que sea, grande, chico, pipa, o estacionario”, expuso.


Dijo no contar con información científica precisa sobre la contaminación ambiental por la quema de combustóleo y diésel para generar energía eléctrica.


“Pero creo que es imposible no voltear a ver las emisiones visibles que tienen las plantas de la CFE, que este problema podría resolverse en buena medida, si cuando esté disponible el gas natural, lo empiezan a utilizar como combustible”, finalizó.