Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Cuidado, las calles de Madrid terminarán tapizadas de poesía

• Más de seis mil ciudadanos y 100 poetas ya han enviado sus propuestas para plagar de versos los pasos de peatones de Madrid; las cebras viales hablarán

Cuidado, las calles de Madrid terminarán tapizadas de poesía

CIUDAD DE MÉXICO. -Los peatones madrileños deberán caminar con mucho cuidado a partir de octubre para evadir a los automovilistas en los cruces de la ciudad, pues a las cebras viales les acompañarán mil cien versos, enviados por ciudadanos y poetas.

 

Quedarán absortos.

 

Más de seis mil madrileños y 100 poetas han enviado ya sus propuestas para inundar de versos los pasos de peatones de la capital a través de la campaña 'Versos al paso', han informado fuentes municipales a Europa Press.

 

La web 'versosalpaso.madrid.es' recibirá las propuestas entre el 6 de agosto y el 7 de septiembre para decorar con sus poemas los pasos de peatones con semáforo.

 

Los versos, que serán seleccionados por entre seis y doce profesionales (escritores, editores, periodistas o poetas), podrán leerse junto con el nombre o pseudónimo de sus autores a partir del mes de octubre en 1.100 pasos de peatones repartidos por los 21 distritos de Madrid.

 

"CUMPLE LA NORMATIVA"

 

Estas mismas fuentes han indicado que la propuesta "cumple la normativa" y que "solo se podrán realizar en pasos de peatones semaforizados, o con semáforos, en los que no gura ninguna marca vial que pudiera alterarse o confundir tanto a los peatones como a los vehículos que circulan".

 

"La existencia del semáforo es esencial ya que, para evitar distracciones, el mismo tiene prioridad en la jerarquía de señales tal y como se recoge en la Ley de Tráco", han remarcado. La pintura del verso ha de realizarse lo más cerca posible de la acera para facilitar su visión y lectura desde la misma sin necesidad de asomarse.

 

Además, la pintura deberá ser antideslizante con el fin de evitar accidentes.

 

De este modo, "la realización del proyecto no altera las marcas viales existentes, y se puede realizar observando las prescripciones de seguridad necesarias".

 

"LA PALABRA POÉTICA Y CALMADA"

 

Desde el Área de Cultura y Deportes del Consistorio madrileño han indicado que "la idea" de la campaña es "recuperar la palabra poética y calmada en la ciudad". "La idea es recuperar para la ciudad esa palabra más calmada, e invitar al ciudadano al paseo, a la reexión... y que pueda regalar un verso a la ciudad", han indicado. La acción está en consonancia con otras acciones para promover la poesía, como los actos en homenaje a Gloria Fuertes.

 

 

 

 

Versos al paso  es un proyecto que quiere llenar de poesía los pasos de cebra de nuestras calles, para que acompañen nuestros andares por la ciudad.

 

Nace como iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para recordar la importancia y el valor de la escritura y la lectura poética, así como del acto fundamental de caminar y de que a través de nuestros pasos volvamos a adueñarnos del entorno urbano.

 

Todos recorremos cada día nuestro Madrid particular muchas veces sin inmutarnos. La gran mayoría nos lanzamos a nuestros quehaceres cotidianos sin ser apenas conscientes de la ciudad que nos rodea, en un desplazamiento casi automático cuyo único fin es el lugar de destino.

 

Y sin embargo en nuestra tradición filosófica y también literaria, el caminar, y especialmente el caminar ocioso, supone un acto poético en sí mismo. El paseo es el estado idóneo para la creación e inspiración literaria, la construcción filosófica y la apreciación de la belleza. Andar los caminos es saludable para la salud física pero, sobre todo, la mental.

 

Versos al paso quiere pues reivindicar el paseo reflexivo y creativo, introducir en nuestros pasos la creación literaria y la sorpresa del hallazgo inesperado. Y quiere hacerlo preguntando a todos qué versos o frases poéticas propias les gustaría regalar para ser escritos en los suelos del asfalto.*

 

Se trata en fin de entre todos construir ciudad escribiendo y caminando.

 

Envíanos tus versos a través de este formulario

 

Este regalo en forma de sugerencia, se hará realidad mediante la acción que se llevará a cabo a partir de octubre y que cubrirá más de mil pasos de peatones de todos los distritos de Madrid.