Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Continúan servicios de urgencias en Salvatierra; no hay peligro de tuberculosis

•El hombre que se auto infringió heridas con arma punzocortante, se encuentra aislado por la reacción que provocó el raticida ingerido

Continúan servicios de urgencias en Salvatierra; no hay peligro de tuberculosis



La Paz, Baja California Sur.- Elmer Tarazón Moreno, director de servicios de salud por parte de la Secretaria de Salud (SSA), señaló que los servicios de salud en el área de urgencia del Hospital Salvatierra en La Paz, se encuentra restablecidos esto luego de que un hombre fuera atendido por envenenamiento y por supuesta tuberculosis. 


De acuerdo a los hechos, un hombre de aproximadamente 41 años de edad fue llevado por sus familiares al área de urgencias de dicho nosocomio, donde al ser atendido por envenenamiento con raticida, el paciente despidió gases levemente nocivos a causa del efecto, lo cual alertó a las autoridades de salud para despejar el lugar, toda vez que requería atención oportuna, pues también se infringió heridas importantes en cuello y brazo. 


"En estos momentos existe el servicio de urgencias, sí se encuentra activo plenamente [...] el día de ayer momentáneamente se decidió desviar el 90% de esas urgencias que les se les llama "sentidas", osea no de peligro [...] los pacientes y compañeros comenzaron a mostrar signos como irritación de garganta y ojos en el área, por ello se tomaron medidas inmediatamente", comentó. 


Estas urgencias "sentidas" fueron atendidas en el centro de salud urbano Rubén Cardoza que atiende las 24 horas, recalcando que el 90% de las atenciones en área de emergencia suelen ser de este tipo, por lo cual no les falto la atención el día de ayer. Hoy viernes se instaura el servicio en el centro de especialidades en la expista aérea. 


Cabe destacar que el hospital no dejó de atender las urgencias que fuesen un verdadero peligro para la vida de los pacientes - explicó el médico - las cuales son entre 4 a 6 al día, es decir que si se requiere de algún quirófano o una atención especializada, se podían atender sin ningún problema. 


Extraoficialmente se habría comentado que dicho paciente también presentaba tuberculosis, algo que el dr. Tarazón desmintió por completo, indicando que urgencias está proporcionando el servicio con las medidas adecuadas de higiene. 


"No es verdad que el paciente tiene tuberculosis, no hay ningún paciente con tal enfermedad y el hospital no está en cuarentena, no hay tampoco ningún virus y ninguna bacteria seríamos los primeros en alertar a la población, sólo hubo esa situación que en lo que se controlaba la emisión de esos gases por la intoxicación que tenía", explicó. 


Finalmente agregó que el paciente intoxicado por un intento suicidio, se encuentra en resguardo y observación, a quien se le práctico el protocolos de lavado gástrico, donde una vez que se estabilice se implemente el servicio de otras áreas como la psicológica. Por lo pronto, se encuentra estable.


En 2017 Salvatierra atendió 123 intentos suicidas donde una vez estabilizados recibieron atención psiquiátrica y psicológica, por lo cual el nosocomio trabaja continuamente con protocolos para este tipo de atenciones.