Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Confirma TEE triunfo de Arely Arce en Loreto 

El pleno del tribunal desechó agravios interpuestos por el PRI, el PT, BCS Coherente y el PVEM, que acusaron entrega de despensas y dádivas, así como acarreo durante la elección

Confirma TEE triunfo de Arely Arce en Loreto 

La Paz, Baja California Sur.- El Tribunal Estatal Electoral confirmó ayer el triunfo de la panista Arely Arce Peralta en el municipio de Loreto, tras desechar agravios interpuestos por cuatro partidos políticos. 


Arce Peralta fue acusada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido del Trabajo (PT), BCS Coherente y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de diversas irregularidades antes y durante la elección del pasado 1 de julio. 


Según los denunciantes, pese a que Arce Peralta se separó del cargo, siguió la entrega de despensas, apoyos y dádivas a la población persiguiendo fines políticos, se amenazó a empleados con perder su empleo si no apoyaban a la cantidada oficial y se crearon empleos de última hora para favorecer su candidatura. Sin embargo, a juicio del tribunal, dicha acusación no puede ser probada con las pruebas presentadas por los denunciantes, mismas que no son suficientes para inferir o generar un indicio. 


Los partidos políticos también acusaron que el día de la elección hubo acarreo de votantes desde un centro de operación en la colonia Miramar y como prueba presentaron una narración de los hechos y acreditaron la falta de boletas electorales en varias de las casillas, así como la localización de documentación electoral de una de las casillas en otras. 


Sin embargo, el tribunal no encontró en la narración de los hechos del presunto centro de operación pruebas específicas que permitieran determinar quiénes, cuándo y cómo diversas personas coaccionaron el voto. 


En tanto, en el caso de la boletas faltantes, el tribunal consideró que con ese hecho no se acredita alguna de las causales de nulidad para invalidar la elección, ya que el número de boletas faltantes es mínimo comparado con el número de votos logrado entre Arce Peralta y su más cercana competidora. 


En consecuencia, el tribunal consideró infundados los agravios expuestos por los partidos y confirmó el cómputo municipal, la declaración de validez de la elección y la entrega de las constancias respectivas.