Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Confirma Semarnat muerte de delfines en bahía de La Paz

Profepa debe informar cuántos han fallecido; advirtió que "no hay estudios" que vinculen las muertes al dragado de la Secretaría de Marina

Confirma Semarnat muerte de delfines en bahía de La Paz

Fotogalería


La Paz, Baja california Sur.- Confirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la muerte de ejemplares de delfín (Tursiops truncatus) en la bahía de La Paz.


Así informó el delegado en Baja California Sur (BCS), Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros, aunque no pudo precisar mayor información ni el número de ejemplares, por ser competencia de la instancia investigadora.


Recalcó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) todavía no cuenta con estudios "culminados" que aseveren las causas de su muerte.


Al ser cuestionado por el reciente dragado del canal de navegación a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) como posible causa de estas muertes, respondió:


“No tenemos un estudio técnico culminado […] lo que entendemos, vinculado al dragado, no hay ninguno. Ha habido algunos incidentes. Unos delfines, no tengo el dato preciso”, expuso.


“El dato preciso lo maneja Profepa, sin embargo, hasta la información que tenemos, no está vinculada la muerte de algunas especies por causa del dragado”, finalizó.


De manera extraoficial se ha reportado a Diario El Independiente la muerte de 2 crías y 4 adultos de Tursiops truncatus, en el periodo de enero a agosto de 2018 en la bahía paceña.


Los más recientes, un adulto y una cría, fueron encontrados muertos el 6 y 9 de agosto, de acuerdo a la información más reciente.


“El adulto fue acompañado por los miembros de la manada por varias horas y el 9 de agosto, encontraron una cría muerta en la playa de la calle Nayarit”, dijo la fuente.


Otros más han sido reportados, un adulto el pasado 6 de julio en las aguas cercanas al Mogote y una cría el 9 de julio.


El ejemplar de delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) está enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de "Protección Especial".  


Estas denuncias incluyen un llamado a la Profepa para informar debidamente de los “incidentes” confirmados por Semarnat, tomando de referencia la fecha de inicio del dragado del canal de navegación.


“El alimento de los delfines, es decir los peces, está contaminado por metales pesados, y las hembras se alimentan de peces y le trasmiten los metales a las crías”, dijo la fuente.


El delegado de Semarnat reiteró que Semar ha dado por “culminada la actividad”, mientras se elabora un estudio de impacto ambiental.


“[Se detuvo] hace menos de 40 días, a parir de ahí por las condicionantes establecidas, se tiene que presentar en un término de 60 días los estudios de impacto ambiental, entre otros como el de la batimetría para  ese ecosistema costero”, dijo el Axxel Sotelo.


Esto para evaluar si se cumplieron o no las condicionantes ambientales conforme a la norma, respecto a “la autorización que se le dio para realizar esta actividad”, finalizó.