Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Con sentencias concluye TEE trabajos de periodo electoral 

El tribunal resolvió los últimos asuntos pendientes relativos a la elección, con lo que el proceso de impugnación pasa a manos de otros órganos electorales 

Con sentencias concluye TEE trabajos de periodo electoral 

La Paz, Baja California Sur.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) concluyó el pasado domingo sus trabajos relacionados con el periodo electoral, resolviendo sus tres últimos asuntos relacionados con la elección. 


El tribunal, tal como lo reportó Diario El Independiente, confirmó el triunfo de Arely Arce Peralta en Loreto, así como el de Felipe Prado Bautista en el municipio de Mulegé, este último luego de realizar un recuento parcial de cuatro casillas. Además, emitió una aclaración de sentencia con respecto a un fallo sobre distribución de diputaciones plurinominales.


“Por nuestra parte [quedan concluidos los trabajos], hay otras instancias todavía que ahora van a tener más trabajo pero por parte del Tribunal Estatal Electoral es todo”, dijo Betsabé Apodaca Ruiz, magistrada presidente del tribunal en entrevista. 


Resaltó que en la próxima elección, en tres años, deberán de rescatarse todos los avances que en materia de paridad y otros derechos se han conseguido durante el actual proceso local electoral. 


Además recordó que luego de un proceso electoral suelen surgir nuevos criterios que surgen derivado de los juicios, los que se traducen en cambios constantes a la legislación.


El proceso de impugnación ahora pasará a manos del Tribunal Electoral del Poder Jueicial de la Federación (TEPJF), que ya recibió casi una decena de impugnaciones por la asignación de diputaciones plurinominales en el estado. 


Tras los cambios en las asignaciones de regidurías plurinominales en dos de los cinco municipios, también es previsible que se generen impugnaciones que serán también resueltas por el TEPJF.