Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Con acarreados realizan manifestación de en pro de la “mina sustentable”

Los “manifestantes” que desconocían el motivo de la protesta así como otros que comentaron haber recibido un pago por presentarse, fueron la causa principal de la manifestación pro mina

Con acarreados realizan manifestación de en pro de la “mina sustentable”

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- La euforia, la fuerza y la energía, que transmitió la manifestación ciudadana en contra de Los Cardones, no se hicieron presentes en el movimiento pro minero realizado en Palacio de Gobierno. 


Por el contrario, los ciudadanos en las redes sociales denunciaron la desacreditación de la manifestación de la “minería sustentable” debido a la falta de información que se escuchaba por parte de los “protestantes”. 


Aunque la idea básica era aparentar el presunto apoyo a favor de la minería a cielo abierto en la Sierra de la Laguna, lo cierto es que las fotografías y documentación periodística detalla que los manifestantes eran acarreados que esperaban un pago a cambio de sostener leyendas que pedían la instalación del proyecto en La Paz. 


Unidades de transporte para llevar y traer a la fuerza de protesta así como el clásico billete de 200 pesos doblado y entregado de mano en mano, como si se tratara de un mitin político, fueron imágenes que quedaron grabadas en la explanada del Palacio de Gobierno. 


El presidente del Consejo Agrario Permanente (CAP), Juan Carlos Jiménez Fuentes, aseguró que los ciudadanos presentes acudieron por voluntad propia a la manifestación. Según el representante, los manifestantes son personas que dependen económicamente de la minería. 


“Creo que lo que quieren apoyar nada más es la parte turística, cuando el sector turístico es uno en los principales depredadores en cuestiones de terrenos. El documento que salió el día de ayer, tienen que verificar primero antes de emitir cualquier documento porque se atenta contra los derechos humanos”, arremetió contra las autoridades. 


“Que la gente investigue y verifique todos los proyectos que hay en el Estado, porque entonces empezaríamos a decir que Rofomex está contaminando, que El Boleo también está contaminando”, dijo Jiménez Fuentes. 


Al cuestionar a algunos de los manifestantes sobre el motivo de la protesta no supieron contestar si estaban a favor o en contra de la actividad minera. 


El presidente del CAP comentó que no esperaban ser recibidos por ninguna autoridad estatal, sin embargo, tras señalar que el tema de la actividad minera se ha desviado por cuestiones políticas, aseguró que próximamente convocará a un plantón permanente en el Palacio de Gobierno.