Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de enero de 2022

Ciclón tropical podría pasar cerca de BCS la próxima semana 

Según modelos de pronóstico numérico, durante los próximos días se espera que se formen dos sistemas tropicales en el Pacífico; Héctor no representa peligro 

Ciclón tropical podría pasar cerca de BCS la próxima semana 

La Paz, Baja California Sur.- Durante los próximos días podrían formarse dos sistemas tropicales en el Océano Pacífico, uno de los cuales podría pasar cerca de costas del estado, de acuerdo con dos modelos de pronóstico a corto plazo. 


Pese a que en las últimas horas se formó la tormenta tropical Héctor al suroeste de Los Cabos, dicho sistema tropical no afecta al país y se aleja gradualmente rumbo al Pacífico  Central, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 


Sin embargo, se espera que tras Héctor se formen otras dos baja presiones frente a las costas del Pacífico Mexicano, una de las cuales podrían intensificarse a ciclón tropical a finales de la presente semana. 


En el caso de la segunda baja presión, los modelos insisten en que una vez desarrollado en ciclón tropical, podría pasar lo suficientemente cerca de las costas del estado como para generar lluvias, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos. 


Aunque los modelos GFS y ECMWF coinciden en la formación de dicho ciclón la próxima semana, ninguno de estos pronostica hasta ahora un impacto directo en el estado. 


Cabe destacar que al principio de la temporada el estado se vio afectado por la tormenta tropical Bud, fenómeno que solo dejó lluvias importantes también en el sur del estado.