Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Buscaremos coordinación para combatir déficit de agua: Milena Quiroga

Acuíferos La Paz y El Coyote se encuentran sobreexplotados, pero los recursos son para “desazolve” de arroyos, lo que no resuelve la problemática

Buscaremos coordinación para combatir déficit de agua: Milena Quiroga

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- La diputada local electa del IV distrito, Milena Quiroga Romero, aseguró que buscará una coordinación correcta entre instituciones para combatir el déficit en los acuíferos.


Se dijo interesada en presidir la Comisión del Agua del Poder Legislativo, una vez que tome protesta el próximo 1 de septiembre en el Congreso de Baja California Sur (BCS).


“Ese recurso que ya está, está bajando y antes no había. Hay que destinarlo a obras permanentes, mantenimiento para dar seguridad a zonas cercanas a arroyos”, dijo Milena Quiroga.


“Además la gente ya está informada del déficit a nivel estatal, a nivel municipal es muy limitado con un déficit de 15 millones de metros cúbicos”, advirtió.


La disponibilidad se obtiene restando las cifras de agua concesionada por la federación de cada acuífero a la cantidad total de recarga anual, la cual puede ser un superávit, cero o un déficit.


De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la disponibilidad media anual subterránea de los acuíferos de La Paz y el Coyote, representa déficit de 14.72 millones de metros cúbicos.


“Tenemos que enfocar recursos que ya están para darle prioridad a esto, dejar de hacer las cosas por ocurrencia que es lo que hemos estado haciendo”, dijo además.


Se mostró interesada en aportar con una “visión técnica” del problema del agua, con el fin de generar un trabajo a largo plazo.


“Hay que realmente analizar las cosas, no aprobar ni levantar la mano así nada más, aunque nos lleve semanas, quincenas, meses, los beneficios serán por muchos años”, agregó.


Recordó que Conagua ha propuesto "invertir" 400 millones de pesos del presupuesto 2018, para “desazolve de arroyos” a pesar de no tener obras de recarga.


“Son 400 millones de pesos este año, el año anterior hubo una cantidad parecida, el anterior otra, pero esto es dinero que se gasta en trabajo temporal”, expuso.


“Gastan dinero en quitar arena para reencauzar el agua, pero como más arriba no hay un cuidado de las zonas altas esa arena viene y vuelve a rellenar esos orificios que se limpiaron”, finalizó.


Otro acuífero que se encuentran en grado deficitario es Santo Domingo, municipio de Comondú con -30.128032 millones de metros cúbicos al año.


También Cabo San Lucas y San José del Cabo, tienen déficit de -19.032845 millones y -5.910760 millones de metros cúbicos, respectivamente.

Por otro lado Los Planes, mantiene un déficit de -4.468855 millones de metros cúbicos.