Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Ballenas sudcalifornianas navegarán los nuevos billetes de 500 pesos

La noticia sobre los cambios que Banxico anunció en el papel moneda mexicano se ha divulgado ya a nivel nacional

Ballenas sudcalifornianas navegarán los nuevos billetes de 500 pesos

La Paz, Baja California Sur.- El Banco de México (Banxico) anunció que este lunes 27 de agosto, desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE), hará oficial la nueva imagen de los billetes de 500 pesos que circularán en el país, donde se prevé que aparezca la imagen de ballenas grises sudcalifornianas. 


Desde 2010, el diseño del billete de 500 pesos muestra al frente un autorretrato de Diego Rivera, muralista mexicano, junto a su obra Desnudo con alcatraces. En la parte trasera, vemos el autorretrato de la pintora Frida Kahlo llamado El abrazo de amor del Universo, la tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl. 


El nuevo billete pone en el anverso al presidente zapoteca Benito Juárez García, y a su lado una imagen representativa de su entrada triunfal a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, simbolizando la restauración de la República. En el reverso se ven dos ballenas sudcalifornianas en un ecosistema de mares e islas, una madre y su cría: la primera sale apenas del agua; la segunda la sigue de cerca. En ambas caras del billete predomina la coloración azul, verde, y beige. Como elementos de seguridad, entre otros cuenta con relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, fluorescencia. 


¿Y por qué sudcalifornianas? Porque la ballena gris elige, de entre todo el mundo, llevar a cabo su apareamiento y la crianza de sus crías principalmente en laguna Ojo de Liebre, laguna San Ignacio y bahía Magdalena, en Baja California Sur (BCS). Las hembras dan a luz una vez cada dos años, por lo regular a una sola cría, luego de un período de doce a trece meses de gestación.