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Hoy es jueves, 16 de mayo de 2024

¿Alguna vez la televisión dejará de educar?

• Como ciudadanos interesados en la educación podríamos comenzar exigiendo mejor contenido en los medios audiovisuales, ahora extendidos a otros dispositivos

¿Alguna vez la televisión dejará de educar?

Ciudad de México.- Toda la televisión, todas las televisiones “educan” aunque no se lo propongan

Guillermo Orozco, Académico en comunicación y educación.

 

Una metáfora popular combina a dos objetos mágicos: el fuego y la televisión. La fogata que acompañaba a los cavernícolas durante las narraciones fantásticas fue sustituida en el siglo XX por la TV. Además de historias, ambos comparten otro objetivo común: educar.

 

Los relatos más antiguos: los mitos, explicaban el orden social. Ellos proporcionaban conocimiento, proveían hazañas que educaban a través de los tropiezos del héroe. Basta revisar el recorrido que propone Campbell en “El héroe de las mil caras” para reconocer nuestro lugar en la sociedad.

 

Ya en la época moderna están los cuentos populares. Darnton veía en ellos una utilidad más inmediata y práctica en “Los campesinos cuentan cuentos”. Lo que se narra a los niños les enseñará a vivir. Caperucita roja facilitaba explicar el riesgo de confiar en extraños, evitaba mencionar palabras como rapto o violación y aun así los prevenía. Educar es un papel que la televisión heredó.

 

Se habla de la televisión educativa. Aquí agrupamos a proyectos con una intención pedagógica. Quien enseña matemáticas o reafirma valores socialmente aceptados educa, pero también quien muestra violencia o quien discrimina. ¿Qué hacer ante alguien diferente? Si crecimos viendo comedias de situación quizá lo resolvamos gritando “chusma, chusma”. Algunos otros sabremos que “hablar como idiota” es su derecho y está en la constitución.

 

Si hablamos de niños, estos consumen 4.46 horas diarias de este medio, según datos del IFT. Además, el programa más visto por ellos es un melodrama dirigido a un público mayor. Habrá quien esté cómodo en estas condiciones; sin embargo, como ciudadanos interesados en la educación podríamos comenzar exigiendo mejor contenido en los medios audiovisuales, ahora extendidos a otros dispositivos. Es importante recordar que mientras