Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Acusan a Instituto de educación gastronómica de no contar con validación ante SEP

Tras una denuncia anónima a esta redacción se hizo llegar un documento que señala al Instituto Sudcaliforniano de Gastronomía y Hotelería, en La Paz, de no contar con la documentación necesaria que genera la Secretaría de Educación Pública (SEP), como tal es el caso del Reconocimiento de Validéz Oficial (RVOE).

Acusan a Instituto de educación gastronómica de no contar con validación ante SEP

La Paz, Baja California Sur.- Tras una denuncia anónima a esta redacción se hizo llegar un documento que señala al Instituto Sudcaliforniano de Gastronomía y Hotelería, en La Paz, de no contar con la documentación necesaria que genera la Secretaría de Educación Pública (SEP), como tal es el caso del Reconocimiento de Validéz Oficial (RVOE).


En este sentido y de acuero a los documentos adquiridos, la última lista actualizada al mes de abril del presente año, tiene agregadas las universidades privadas que se encuentran integradas al RVOE, sin embargo, el instituo antes mencionado no se encuentra incluido y donde sólo la Academia de Arte Culinaria Internacional, en tema de educación gastronómica, es sí está anotado.


De acuerdo a la Ley de Educación Estatal en su artículo 110, fracción III, quien se ostente de Impartir la educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, sin contar con la autorización correspondiente, será acreedor a una infracción, tal y como señala la presente Ley, como es la clausura del respectivo plantel.


De esta forma también se señala que las autoridades educativas correspondientes serán las responsables de evaluar las futuras repercusiones.


"Artículo 111.- Para determinar la sanción se considerarán las circunstancias en que se cometió la infracción, los daños y perjuicios que se hayan producido o puedan producirse a los educandos, la gravedad de la infracción, las condiciones socio-económicas del infractor, el carácter intencional o no de la infracción y si se trata de reincidencia", dice la Ley.


De esta forma se puede verificar que el instituto ante señalado, asegura en su publicidad por redes sociales que cuenta con el RVOE estatal y Federal, por lo cual el documento que se encuentra al parecer en internet, muestra que no se encuentra en la última lista de RVOE, por lo cual se desconoce porqué motivo esta empresa realizaría una publicidad engañosa, toda vez que no se encuentra, al parecer, con revalidación oficial.


Se espera conocer la respuesta de las autoridades, pues dicha institución acaba de abrir sus instalaciones donde próximamente estará impartiendo clases a los sudcalifornianos, recalcando que en caso de que no tenga esta validez, entonces las autoridades educativas del estado abran que apegarse a la Ley.