Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Suman tres impugnaciones contra asignación de regidurías pluris a mujeres 

Pese a que los aspirantes a regidores en primera fórmula sabían que por equidad de género podrían no ser seleccionados, al menos tres de ellos ya se inconformaron ante la autoridad electoral

Suman tres impugnaciones contra asignación de regidurías pluris a mujeres 

La Paz, Baja California Sur.- Al menos tres candidatos a regidores en primera fórmula, dos de La Paz y uno de Los Cabos, impugnaron la designación por cuestiones de paridad de segundas fórmulas encabezada por mujeres para representar a sus partidos en los cabildos de La Paz y Los Cabos.


La primera impugnación fue el pasado domingo del candidato a primer regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Los Cabos, José Julio Belmar Pimentel Amador, luego de que por cuestiones de género, el Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Los Cabos decidió seleccionar como regidora pluri a Julia María Rodríguez Ramos, quien encabeza la segunda fórmula de la planilla de dicho partido.


La segunda ocurrió después de que el Consejo Municipal del IEE en La Paz nombró como regidora electa del Partido Revolucionario Institucional a Iris Celina Álvarez Banderas, quien encabeza la segunda fórmula en la planilla de regidores de su partido. 


Pedro Barroso Agramont, quien se encuentra como aspirante a primer regidor, presentó su impugnación ante el Instituto el pasado lunes a mediodía. 


En tanto, el martes antes de medianoche Roberto Garza Espíritu, candidato a primer regidor en La Paz por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnó la designación como regidora de su compañera de partido Virginia del Pilar Villavicencio Higuera. 


Los tres candidatos a regidores en primera fórmula iniciaron juicios para la protección de sus derechos políticos electorales, mismos que se habrán de dirimir en el Tribunal Estatal Electoral en los próximos días. 


Cabe destacar que entre las medidas para impulsar la paridad, el IEE también pidió a los partidos que postularan a mujeres en primera fórmula en sus listas de candidaturas a diputaciones de representación proporcional. 


Además, se pidió a los partidos que postularan a candidatas a alcaldesas en al menos tres de los cinco municipios del estado, un requisito que inclusive fue tema de discusión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que declaró dicha petición a los partidos como legal y válida.