Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Solo una candidata de reelección logró retener el puesto en BCS

Fue la alcaldesa de Loreto Arely Arce; según los datos del PREP, en el camino se habrían quedado el alcalde de Los Cabos Arturo de la Rosa Escalante y cinco diputados locales 

Solo una candidata de reelección logró retener el puesto en BCS

La Paz, Baja California Sur.- La alcaldesa de Loreto, Arely Arce Peralta, fue la única de los siete gobernantes que buscaron la reelección que repetirá en el cargo por otro periodo más, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 


Arce Peralta prácticamente barrió con sus contrincantes en dicho municipio, donde obtuvo el 42.5% de la votación. Su más cercana competidora fue la priísta Paz del Alma Ochoa Amador que logró el 20% de los votos, en tanto que Juanita Davis Drew, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) logró el 12% de la votación. 


En el caso de Arturo de la Rosa Escalante, el otro alcalde que buscaba reelegirse, de acuerdo con los datos preliminares, habría terminado en tercer lugar, por detrás de Jesús Armida Castro Guzmán, quien obtuvo el 31.9% de la votación, y Ernesto Ibarra Montoya, quien obtuvo el 23.5%. De la Rosa Escalante logró sólo el 22.3% de los votos. 


De los diputados locales que buscaron reelegirse, en La Paz la panista Norma Alicia Peña Rodriguez fue vencida por el morenista Ramiro Ruiz Flores, mientras que el panista Alfredo Zamora García fue vencido por el morenista Esteban Ojeda Ramírez. 


En Los Cabos, el panista Sergio Ulises García Covarrubias fue vencido por amplia ventaja por María Petra Juárez Maceda, candidata de Morena, en tanto que en Comondú, el panista Edson Gallo Zavala fue vencido también por una amplia ventaja por Soledad Saldaña Bañales, la candidata morenista. 


Finalmente, el diputado local priísta Joel Vargas Aguiar, quien buscó reelegirse en el municipio de Mulegé, terminó en el tercer lugar de la contienda, por detrás del morenista Marcelo Armenta y el panista Pedro Graciano Osuna López.