Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Solicitan a candidatos electos apoyar Reserva en sierras La Giganta y Guadalupe

La Asociación Regional de Productores Forestales (ARPF) en Comondú, dijo necesario protegerla de desarrollos tóxicos en perjuicio del suministro de agua

Solicitan a candidatos electos apoyar Reserva en sierras La Giganta y Guadalupe

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- José Raúl Avilés Geraldo, miembro de la Asociación Regional de Productores Forestales (ARPF), se dijo a favor de la Reserva de la Biósfera para las sierras La Giganta y Guadalupe, en los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú y parte de La Paz.


Este decreto a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) serían objeto de un “boicot” por parte de funcionarios del gobierno de Baja California Sur (BCS).


Por ello solicitó a través de esta redacción el apoyo de “todos los nuevos funcionarios” electos, especialmente del virtual Senador de la República, Víctor Manuel Castro Cosío.


El virtual senador también ha sido propuesto como coordinador en Baja California Sur (BCS) del gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre.


“Que pudiera tener una atención con nosotros y apoyara para este nuevo decreto de la Reserva de la Biósfera, así como apoyó a los arrecifes de Cabo Pulmo y siguiendo las propuestas del presidente de México electo”, dijo Avilés Geraldo.


“Queremos que con este decreto evitar la minería tóxica y tener todas nuestras actividades a beneficio de los pequeños productores, cuidar nuestra agua e incrementar el acuífero”, dijo el productor.


Explicó que las cadenas serranas son los “únicos medios de captación de agua” para actividad forestal por ser de “los pocos lugares” donde llueve.


Expuso alarmante la necesidad de contar con un decreto para buscar obras de recarga de las cuencas hidrológicas con fondos internacionales, federales o de la iniciativa privada.


Esto debido a que el acuífero del Valle de Santo Domingo, el más importante a nivel estatal, es aledaño a la Sierra de La Giganta y produce el 80 por ciento de las actividades agrícolas en la entidad.


Actualmente tiene un déficit de 30 millones de metros cúbicos al año, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional del Agua aseguró, debido al acaparamiento, la sobreexplotación y el desperdicio de las lluvias que en su mayoría, relató, se diluyen en el mar.


“No necesitamos obras grandes, muchas pequeñas para que se detenga el agua, porque la pendiente de la sierra es fuerte, el agua que llueve se va la mayor parte al mar”, dijo.


Dijo que la ARPF ha constatado la desinformación propagada por funcionarios del gobierno estatal, especialmente de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues).


“Las personas o compañeros que no están de acuerdo es que les han informado mal del decreto, dicen que sus tierras las van expropiar, que les van a quitar las chivas, todo eso no es cierto”, dijo.


Dijo haber presenciado una reunión entre el subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Andrés de los Ríos, con ejidatarios de San José de la Noria, presuntamente manipulados respecto al decreto de reserva.


“La directiva del ejido manifestó que no está de acuerdo, con un documento firmado, pero la asamblea que hubo tenían a 4 ejidatarios a favor, uno quería meter su predio a la Reserva”, dijo.


“El señor Andrés de los Ríos dijo que con o sin Reserva se iban a tener inversiones, el estado los iba a apoyar e iban a salir adelante”, explicó.


Dijo que con estas palabras "quedó claro que De los Ríos busca confundir” a los ciudadanos de la serranía, dando a entender que “el decreto no es necesario”.


“En realidad sin Reserva de la Biósfera, ellos posiblemente tendrán atención gubernamental pero no será prioritaria como las Zonas de Reserva decretadas, necesarias para mejorar el medio ambiente y recursos naturales”, finalizó el productor.