Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de febrero de 2021

Se niega Congreso del Estado a preservar patrimonio histórico de La Paz: Cedohu 

La legislatura que está a punto de concluir se negó a aprobar una ley para proteger sitios históricos, pero sí aprobó permutar los terrenos de la 18 de Marzo y el de la antigua Casa de Gobierno, denunció Gilberto Piñeda Bañuelos 

Se niega Congreso del Estado a preservar patrimonio histórico de La Paz: Cedohu 

La Paz, Baja California Sur.- Los diputados de la actual legislatura están a punto de concluir su mandato sin haber escuchado las demandas de historiadores y expertos que buscan preservar el patrimonio histórico de La Paz, afirmó el Centro de Documentación de la Historia Urbana de La Paz (Cedohu). 


El titular del centro, Gilberto Piñeda Bañuelos, en una carta dirigida al Congreso del Estado, acusó que los legisladores se negaron a proteger el centro histórico y las edificaciones antiguas de la ciudad y del panteón de Los Sanjuanes, tal como lo solicitó el centro desde el año pasado. 


En respuesta a un estudio de factibilidad, en vez de presentar una ley de protección y preservación, sólo fue presentado un punto de acuerdo en el que se declara el reconocimiento institucional al centro histórico, a las zonas antiguas y a la parte antigua del panteón, crítico Piñeda Bañuelos. 


“Esto quedó como letra muerta, pues la XIV Legislatura se negó a darle difusión en los medios, a publicarlo en el boletín oficial y nunca le dieron seguimiento a pesar de que tienen una comisión permanente para ese fin”, dijo Piñeda Bañuelos. 


El Cedohu pidió a la legislatura que antes de que concluya retome el tema y apruebe una ley  que proteja, conserve y rescate el patrimonio histórico y cultural de la ciudad y del panteón de Los Sanjuanes. 


Cabe destacar que desde fines del año pasado la legislatura aprobó permutar el terreno de la escuela 18 de Marzo por la antigua Casa de Gobierno, pese a la oposición del centro, que buscaba que en el primero de los lugares fuera reconstruida la escuela antigua y se convirtiera en un centro cultural.