Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Retraso en apertura de casillas, principal molestia ciudadana en la jornada electoral

Los ciudadanos manifestaron diversas críticas y señalamientos a las autoridades electorales

Retraso en apertura de casillas, principal molestia ciudadana en la jornada electoral

La Paz, Baja California Sur.- Largas filas desde temprano se observaron en las casillas para celebrar la jornada electoral. La participación ciudadana fue más importante que nunca, por lo que las voces de los habitantes no se hicieron esperar en forma de reclamos, señalamientos, críticas y peticiones a las autoridades electorales. 


Algunos ciudadanos compartieron su experiencia durante la jornada de ayer. Las impresiones de los habitantes de Baja California Sur (BCS) quedaron plasmados para futuros procesos. 


Roberto Romero hizo hincapié en que considera necesario reformar el tema de casillas especiales y voto de viajeros. 


En el municipio de La Paz y Los Cabos se presentaron algunos conflictos y ´gritoneos´ entre funcionarios de casilla y ciudadanos, debido a que cada casilla especial sólo tenía 750 boletas. 


Asimismo, los ciudadanos recalcaron la falta de puntualidad de algunos funcionarios de casilla. En ciertos puntos de la ciudad de La Paz los sudcalifornianos tardaron más de 2 horas para poder comenzar a votar. 


“La verdad el hecho de que las casillas (muchas) abrieran hasta con 2 horas de retraso, me sacó machín de onda”, compartió Karla Soto Grijalba. 


“Estoy satisfecho con mi ejercicio, pero esta vez los funcionarios de casillas quedaron muy mal. Todos abrieron casi 2 horas después, creo que se debe castigar en esos casos”, denunció Rene Alberto Sanabria Robinson. 


El caso particular de la casilla que fue instalada en la escuela primaria Ignacio Altamirano es uno de los ejemplos más comentados y denunciados de la jornada de este domingo. 


Otros ciudadanos como Felipe Navarro comentaron la importancia de considerar una segunda vuelta para futuros procesos electorales. 


Yukie Ramírez, quien vivió el proceso democrático en el municipio de Los Cabos, señaló la necesidad de que haya elementos de Tránsito para ordenar el flujo vehicular donde se genera caos vial. 


“Visité 7 casillas y en ninguna si quiera vi alguna patrulla, sólo al final para el cierre de calles y resguardo de las urnas. En algunas colonias fue un ´santo desmadre´”, compartió la joven. 


Estas son algunas de las necesidades, señalamientos y peticiones que hacen los ciudadanos luego de haber concluido una jornada electoral con una participación ciudadana del 60% aproximadamente.