Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Resolverá TEE impugnaciones a elecciones municipales antes del 12 de agosto 

Destacan el recuento total solicitado por el PAN en Mulegé y la solicitud de anulación de la elección en Loreto 

Resolverá TEE impugnaciones a elecciones municipales antes del 12 de agosto 

La Paz, Baja California Sur.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) tiene como plazo el próximo 12 de agosto para resolver las impugnaciones relativas a las elecciones en los cinco municipios, entre las que destacan inconformidades por cuestiones de género, un recuento y la solicitud de anulación de una de las elecciones. 


Resaltan el recuento total que pidió el Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Mulegé, donde su candidata Edith Aguilar Villavicencio obtuvo unos 300 votos menos que el alcalde electo Felipe Prado Bautista, del Partido Nueva Alianza. 


En tanto, varios partidos solicitaron la anulación de la elección en el municipio de Loreto, donde fue reelecta la alcaldesa Arely Arce Peralta, bajo las siglas del PAN. 


En el caso del municipio de Comondú, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se inconformó con la constancia otorgada a su primer regidor y busca que por cuestiones de género el tribunal nombre como plurinominal a la regidora en segunda fórmula. 


También hay impugnaciones en razón de género en La Paz, donde el Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral (IEE) decidió declarar regidoras electas plurinominales a mujeres en segunda fórmula, lo que generó inconformidad de hombres en primera fórmula de dos partidos, el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 


En tanto, en el municipio de Los Cabos el Consejo Municipal también se saltó por motivos de género a la primera fórmula en el caso de la regiduría plurinominal para el PAN y eligió a la aspirante a regidora en segunda fórmula, lo que generó inconformidad del primero de los aspirantes.