Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Resolverá hoy TEE impugnaciones a diputaciones pluris

Prácticamente todos los partidos se inconformaron luego de que Morena obtuvo una diputación de representación proporcional; también hubo impugnación al principio de paridad 

Resolverá hoy TEE impugnaciones a diputaciones pluris

La Paz, Baja California Sur.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolverá esta noche una serie de impugnaciones contra la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional realizada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) en días pasados. 


El tribunal sesionará a las 21:00 horas para resolver 14 puntos en total, fallos que podrían cambiar parte de la conformación de la próxima legislatura del Congreso del Estado. El IEE otorgó diputaciones plurinominales al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Partido del Trabajo (PT) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD). 


Los magistrados primero revisarán si el IEE aplicó de manera correcta la fórmula para determinar el número de votos necesarios para que un partido político acceda a una diputación plurinominal, luego de una impugnación de José Rubén Cota Manríquez, candidato plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en segunda fórmula. 


De otorgarle la razón a Cota Márquez, podría significar que se incluya a otro partido y que cambie el género de la posición que corresponde a su partido, cuya diputada electa es actualmente Maricela Pineda García. 


También impugnó por razones de género la candidata del PT en primera fórmula, Mercedes Maciel Ortiz, la única de las cinco aspirantes mujeres que no fueron seleccionadas en razón de su género. El IEE decidió saltar a Maciel Ortiz y designar a Luis Armando Diaz, candidato del PT en segunda fórmula, para evitar que hubiera en la próxima legislatura más mujeres que hombres. 


En tanto, el PRS, el Partido Humanista, el PAN, el PVEM y BCS Coherente impugnaron la fórmula utilizada para asignar las diputaciones, así como la asignación de una diputación plurinominal a Morena, que obtuvo nueve diputados por mayoría relativa el pasado 1 de julio. 


Los primeros sostienen que el PRS debió recibir una diputación plurinominal, en tanto que los últimos afirman que el otorgar la diputación a Morena no cumple con el sentido que buscan dichas diputaciones, que es el representar a las minorías. 


En tanto, Morena sostiene que la asignación de una diputación es legal debido a que nueve diputaciones no son más del 50 por ciento del total de las curules del Congreso por lo que no existe una sobrerrepresentación. 


Finalmente el TEE también resolverá la impugnación de Roberto Carlos Ugalde Grijalva, quien renunció a su candidatura como sexto regidor por Morena en Los Cabos para unirse a la campaña del PAN, quien ahora pretende que se le reinstale en dicho cargo.