Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

República Sana llega a Baja California Sur

Su principal característica es brindar un servicio e instalaciones de la más alta calidad a un precio muy accesible para la comunidad, esto será posible por medio del CAFYB

República Sana llega a Baja California Sur

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.-  El Centro de Activación Física Y Bienestar (CAFYB) estará gestionado por la empresa mexicana República Sana, como parte de un ambicioso proyecto de expansión por todo México, cuya principal característica es brindar un servicio e instalaciones de la más alta calidad a un precio muy accesible para la comunidad.


Para constatar de primera mano la operatividad del modelo, fuimos invitados por la propia empresa a conocer las instalaciones de "Tu Polideportivo Candiles" en municipio Corregidora en el estado de Querétaro, inaugurado en enero de este año, con una inversión de cien millones de pesos, tiene capacidad para hasta ocho mil personas diarias y hasta este momento es el único en su tipo en toda Latinoamérica.


En el inmueble de seis mil metros cuadrados, fuimos recibidos por la directora general María Teresa (Mary Tere) Navarrete Hernández, quien explicó en exclusiva para Diario El Independiente, que el proyecto es una alianza público-privada lo que permite a la empresa, aplicar toda la experiencia (expertise) y nivel (knock-out) en lo deportivo y en instalaciones para lograr ofrecer la más alta calidad a un precio muy accesible, y cuenta con aire acondicionado, brindando un nivel más de confort, pues diariamente reciben hasta 1500 personas. 


"La idea precisamente, es brindar un servicio de la más calidad al más bajo costo,  para contribuir a su salud la comunidad" declara al añadir que este modelo tiene su origen con el gobierno español, el cual se percató (en plena crisis económica) que no existían espacios accesibles para el entrenamiento, convirtiendo a la salud física y mental en conceptos elitistas, que al final termina dañando a la sociedad.


Indicó que el título de concesión está firmado a treinta años, tiempo suficiente como para quedar exento de cualquier aspecto político partidista, no obstante una vez transcurrido ese lapso de tiempo, todo el inmueble y su instalación, quedarán en poder del ayuntamiento de Corregidora Querétaro.


La membresía del polideportivo incluye todos los servicios e instructores por quinientos cincuenta pesos mensuales, de lunes a domingo desde las 6:00 a.m. hasta las 23:00 p.m. excepto los viernes que cierra a las 21:00 p.m., mientras que los sábados y domingos el horario es de 8:00 a.m. a 14:00 p.m. y también se contemplan membresías familiares, en pareja y para personas de la tercera edad, con un monto especial.


El modelo contempla 16 disciplinas deportivas distribuidas en 120 clases semanales las cuales son programadas por los mismos usuarios mediante una aplicación tanto para sistema Android y IOS y que se complementa con un sistema completamente automatizado y de fácil acceso para calendarizar todas las clases en horario, lugar e instructor en turno.


Cada membresía programa una valoración mensual, para revisar los avances el programa de entrenamiento, y el progreso puede ser medido por la misma aplicación, que además puede asignar un entrenamiento para pérdida de grasa, generar masa muscular etc. y en el software que maneja el polideportivo, la medición se archiva en el perfil. 


Cabe destacar que todos los accesos al inmueble son controlados mediante una pulsera de identificación personalizada, para el control del programa de ejercicios recomendado por los especialistas del polideportivo.


Esta misma automatización se lleva a cabo en el control de pagos, pues todo está bancarizado y no se maneja absolutamente nada de dinero en efectivo, tanto por seguridad como por comodidad, pues los socios pagan por tarjeta de crédito o depositando directamente a una cuenta bancaria.


La pulsera funciona en quioscos automáticos con sistema touch donde se puede leer un perfil y su programa de ejercicios, así como reservar clases con días de anticipación, para los aquellos que prefieran un horario definido para entrenar.


Al hablar de los requisitos para ser socio, explica que especialistas del deporte, escuchan las necesidades de cada persona y de acuerdo a eso se le recomienda un plan determinado, "Se trata de un servicio personalizado a las necesidades del socio", y se cuenta con un modelo específico de cafetería con alimentos balanceados y saludables; así como asesorías en nutrición y fisioterapia.


El primer espacio que se mostró al Diario El Independiente, fue el salón de spinning que se encuentra en la planta baja y tiene dispuestas treintena y nueve bicicletas, esta área cuenta con un sistema de luces estimulantes y sonido envolvente para crear el ritmo cardiaco que se requiere para quemar calorías, y hay dos modalidades: la presencial (con instructor) y la virtual con la proyección de escenarios. 


En este mismo nivel, se encuentra el Servicio de Ludoteca, el cual permite a los padres dejar a  sus hijos en un lugar seguro y entretenido, y así “no tener pretexto de no poder entrenar" resaltó la directora general, al precisar que esta área, es para niñas y niños de 6 a 13 años de edad, y cuenta con distintas actividades y juegos: alberca de pelotas, área de manualidades, de lectura , y para los mayores un club dé tareas y material audiovisual.


Lindante a esto, se encuentra la zona de fisioterapia y nutrición como parte de un servicio adicional y tendrá la misma accesibilidad, y practicar así, la fisioterapia de prevención.


Dos aspectos que quisieron destacar son: un elevador para usuarios con discapacidad, y de la tercera edad ( Con las medidas internacionales requeridas) pues al tener dos niveles se consideró una prioridad para el centro deportivo, y la venta de productos para el ejercicio (gogles, gorras de natación, cremas, desodorantes, toallas, etc.) en máquinas expendedoras ubicadas en el pasillo principal inferior.


La infraestructura deportiva también se expande en el exterior, al contar con la zona de juego funcional para niños, con juegos de destreza motriz "para que los pequeños se diviertan mientras también hacen ejercicio, y exploran las capacidades de su cuerpo" expone Navarrete Hernández, al mostrar un área similar pero destinada a los adultos, con maquinas para el entrenamiento militar al aire libre. 


Por otro lado en este espacio exterior, se practica el yoga y sistemas de Buddy Sistem en sus  diferentes disciplinas: Buddy Combat, Balance, Poomp, entre otras actividades.


Adyacente a esta zona de ejercicio, se cuenta con un área de padel, un deporte similar al tenis, pero con medidas más pequeñas, con la diferencia de estar rodeada por una pared de cristal templado y se puede jugar en parejas o cuádruples.


La zona Fitnnes cuenta con 110 aparatos divididos en aparatos de cardió (caminadoras, elípticas, y bicicletas) aparatos de peso integrado (pesas, barras), la zona funcional TR-X, (balones medicinales, y pesas rusas, costales de box), y la zona de peso libre (bancos, mancuernas y diferentes aditamentos).

Justo en frente del área se encuentran los salones polivalentes en donde el primero tiene una capacidad de 60 usuarios y se imparten las clases de gravity, de dance, yoga, de buddy pont,  combat, y balance (combinación de tai-chi, yoga y pilates), y demás clases de acondicionamiento físico. El otro salón, es el Tatami para la práctica del Taekwondo para niños y adolescentes y cuenta con un espacio de treinta personas. 


Así llegamos al área de entrenamiento acuático, con capacidad para tres albercas:  la primera es la alberca semiolimpica dividida en carriles para nado libre y carriles de reserva, la segunda alberca es de enseñanza, pues tiene una profundidad en metro con 20 cm y está diseñada para los padres de familia puedan nadar con sus hijos más pequeños.


La última alberca es la alberca de efectos y se divide en zonas para la relajación muscular con agua a presión en camas de  hidromasaje e hidrojets para el tren inferior.


Finalmente está la zona de vapor y spa, con las duchas que dos temperaturas de agua, (muy fría y caliente), para fortalecer el sistema inmunológico.

Luego está la zona de vapor en donde tenemos capacidad para 12 personas y él sauna cien por ciento acondicionado. 


El cual no es recomendado para menores de 18 años o personas con afecciones cardíacas o hipertensión dado el intercambio de presión al que se somete el cuerpo.


Una de las piedras angulares para asegurar el éxito del modelo, es la selección del personal operativo, cuyo perfil busca la profesionalización en cultura física, o carreras afines.


Luego de que la directora general expuso los distintos filtros para aplicar  en este modelo, existen en tres componentes fundamentales: la salud, el bienestar y la felicidad; todo bajo el concepto de comunidad, "no buscamos qué hacer ejercicio sea elitista" enfatizó .


"Tenemos mensajes dispuestos en distintas áreas como Aquí ganas tú, en la fachada del edificio está el mensaje de Ejercita tu Felicidad, buscamos qué el personal sea congruente con esos principios”  concluye Navarrete Hernández.


Para concluir con este reportaje, presentamos una entrevista exclusiva con el Director General de la empresa mexicana República Sana, Eduardo Sánchez Urrutia, quien adelanta que el consorcio tiene ambiciosos programas de expansión por todo el país.


Argumentó que el concepto que maneja República Sana es brindar un servicio a un considerable número de personas, con la mayor calidad atender a mucha gente con calidad.


"Quien no puede hacerlo o no tiene la capacidad, o no le salen los costos. No puedes cobrar poco y dar el peor servicio porque necesitamos generar rentabilidad, con estos precios podremos atender a mucha gente en volumen, con mejor calidad y mejor servicio. 


Para lograr esto se necesita el mejor equipo técnico y un personal eficiente capacitado que tengo perfectamente claro cuál es el objetivo de servicio, que todo gira en torno al pueblo" remató el director general. 


Las instalaciones son grandes y de primer mundo, porque todo está pensado en función de de la comunidad a la que queremos contribuir con su salud, y fortalecer todo lo positivo que emana del deporte, sostuvo.


"El usuario debe de encontrar una extensión de su casa en el centro deportivo, deben de encontrar un lugar en donde puedan convivir con su familia, con sus vecinos, hacer nuevos amigos y que sea un punto de encuentro de diversión y salud, el que la gente sienta eso como parte de su casa es muy importante, eso garantiza que va a regresar y así recuperar un poco de la inversión de treinta millones de pesos que se hará en La Paz, en el Centro de Activación Física Y Bienestar (CAFYB).


En ese sentido, adelantó que el mismo modelo de Querétaro, será exactamente el mismo que se aplicará en esta ciudad capital, al contar con los equipos, los espacios que son muy similares, "es cosa de llegar, equipar e invitar a la gente". 


Sin embargo reveló que fue muy difícil llegar a este punto, pues han sido meses de trámites jurídico-administrativos que han retrasado el proyecto, "pero calculo que en la siguiente semana se estará acelerando el proceso de entrega, y en noventa días se estará operando “afirma.


Las únicas diferencias entre Tu Polideportivo Candiles y el CAFYB, serían el número de bicicletas para él área de spinning (50 a 60), sala más amplia de fitnnes con diez por ciento más de equipos de ultima generación, tres salas para actividades guiadas, y unas dimensiones más amplias en la alberca semiolimpica.


Apuntó que el edificio que alberga el CAFYB, tiene una falsa fachada que retiene la luz del sol, el cual da directamente al frente, un estacionamiento muy amplio. 


Destaca que el inmueble se encuentra en un lugar accesible y reconocido de la ciudad, por la zona comercial, el ayuntamiento de La Paz, y la ciudad deportiva, lo que complementaria el entorno urbano.


"Queremos que la gente sea adicta a ser feliz, la salud y el deporte. La idea es que estos centros deportivos sean puntos neurálgicos de las ciudades [...] aquí en Candiles, se creó toda una infraestructura y ahora se está rodeando de fraccionamientos, universidades y centros comerciales, detonado la zona, lo mismo queremos para el CAFYB que está en el corazón de la ciudad y lo único que necesita es comenzar a latir" concluye Sánchez Urrutia director general de República Sana.


Para todos los interesados en prestar servicios, enviar su currículum al siguiente correo: mario.gomez@repsan.mx