Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Renueva gobierno federal vigencia de zona de refugio pesquero en Golfo de Ulloa 

El área de protección, que fue expandida hasta los casi 2 millones de hectáreas en 2016, permanecerá vigente hasta el año 2023

Renueva gobierno federal vigencia de zona de refugio pesquero en Golfo de Ulloa 

La Paz, Baja California Sur.- El gobierno federal amplió en cinco años la vigencia de una zona de refugio pesquero instaurada en 2016 en el Golfo de Ulloa, con el fin de garantizar la protección a las tortugas marinas. 


Hasta 2016 existía una zona de refugio de 19 mil 934 hectáreas y esta fue ampliada a 1.9 millones de hectáreas por un periodo de dos años, esto con el fin de reducir la posible interacción con tortugas marinas. 


En junio pasado, las autoridades pesqueras emitieron una opinión técnica en la que recomendaron la ampliación de dicho acuerdo, que busca mantener medidas de manejo complementarias para la conservación y el aprovechamiento sustentable de especies de interés pesquero, y las que se encuentran bajo protección especial. 


El acuerdo de ampliación, publicado en el Diario Oficial de la Federación, contó con el visto bueno del comité de evaluación y seguimiento del Programa de Ordenamiento Pesquero del Golfo de Ulloa, que no consideró necesario ampliar los límites de protección actual. 


En dicha zona del estado se instauró una veda pesquera en 2016, luego de que se reportara una alta mortandad de tortugas, atribuida presuntamente a las artes de pesca que utilizan los pescadores de la zona, algo que rechazaron estos últimos.