Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

¿Regresará el Estado, administración y cobro de impuestos a los Ayuntamientos?

El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración no confirmó un posible consenso con los nuevos alcaldes, para resolver si el cobro del registro público de la propiedad, registro civil y derechos vehiculares podría regresar a la batuta de los Ayuntamientos

¿Regresará el Estado, administración y cobro de impuestos a los Ayuntamientos?

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, aseguró que el Estado y los 5 municipios se han  beneficiado de la potestad que las autoridades estatales tomaron de impuestos que anteriormente cobraban los Ayuntamientos. 

Desde el 2016, el gobierno del Estado tomó la batuta en el cobro y administración del registro público de la propiedad, registro civil y derechos vehiculares.

Hoy que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó las elecciones en los municipios de Comondú, La Paz y Los Cabos, se cuestiona la posibilidad de que se solicite que ese cobro de impuestos regrese a ser responsabilidad de los Ayuntamientos.

“Al final del día lo que yo creo que cabe en este momento, existe como una ley, digamos que el Estado lo maneja. Ahora con la llegada de cada  uno de los Ayuntamientos habremos de platicar con cada uno de los alcaldes electos para que conozcan estas bondades”, dijo Isidro Jordán.

“Cuando tome protesta la nueva legislatura  también habrán de conocer los distintos temas, pero yo creo que el tema de la potestades en general ha sido de mucho beneficio para el Estado y ha sido de mucho beneficio para cada uno de los municipios”, comentó.

El funcionario no confirmó la posibilidad de consensuarse este tema con el nuevo Congreso del Estado y con los nuevos alcaldes, quienes entrarán en funciones en septiembre de este año.

“Coordinarnos muy bien con ellos, que sepan lo que ha beneficiado, no solamente a cada uno de los municipios sino al Estado en general, el manejo de estas potestades y como se ha ido eficientando los servicios de tal forma que la propia ciudadanía nos ha recibido con bien”, mencionó Jordán Moyrón.