Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de enero de 2022

Recibe TEE 24 impugnaciones tras pasada jornada electoral 

Destacan las impugnaciones contra la asignación de diputaciones plurinominales, así como la asignación de regidurías a mujeres por paridad de género 

Recibe TEE 24 impugnaciones tras pasada jornada electoral 

La Paz, Baja California Sur.- Un total de 24 impugnaciones fueron presentadas ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) luego de la jornada electoral del pasado 1 de julio, informó el órgano jurisdiccional. 


De las 24 impugnaciones un total de 13 corresponden a juicios de inconformidad, 10 corresponden a juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano y una corresponde a un recurso de apelación. 


Entre los casos se encuentran las impugnaciones de la mayoría de los partidos políticos contra la asignación de una diputación plurinominal al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tras obtener nueve diputados por el principio de mayoría relativa.


Los partidos afirman que existe una sobrerrepresentación de Morena luego de la asignación de las plurinominales, así como errores en los cálculos de los votos válidos. En tanto, Morena asegura que los nueve diputados no representan más del 50 por ciento del total de los legisladores, lo que le hacía acreedor a dicha curul. 


Candidatos a regidores en primera fórmula también impugnaron en los municipios de La Paz y Los Cabos la designación de regidurías a las segundas fórmulas, encabezadas por mujeres, con el fin de cumplir con el principio de paridad. Dos de dichas impugnaciones se registraron en La Paz y una en Los Cabos. 


De acuerdo con el tribunal, la fecha límite para su resolución será para el caso de las diputaciones locales el 25 de julio y para el caso de las regidurías el 12 de agosto.