Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Recibe Fepade dos mil denuncias por delitos electorales

· Héctor Díaz Santana detalla que mil 300 pertenecen al ámbito estatal y el resto son del fuero federal; únicamente el 15% son de consideración

Recibe Fepade dos mil denuncias por delitos electorales


MÉXICO.- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, informó que durante la jornada del pasado domingo 1 de julio se recibieron dos mil denuncias por posibles delitos relacionados con los comicios, 11 mil llamadas de los ciudadanos y cuatro mil incidencias por correo electrónico.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, detalló que, del total de las denuncias recibidas, mil 300 pertenecen al ámbito estatal y el resto son del fuero federal.

 

Indicó que de las dos mil denuncias recibidas, 15 por ciento son de consideración, como presunta compra de votos, de credenciales electorales, acarreo de votantes y robo de urnas.

 

Sobre los hechos ocurridos en Puebla, Díaz Santana indicó que la Fepade recibió una denuncia que decía que se estaba utilizando de manera irregular documentación relacionada con el padrón electoral, que eso compete en el ámbito federal.

 

Lo primero que hicimos fue llegar al lugar de los hechos y llamar a la mesura social, no dejaron entrar al fiscal electoral local; parte de los denunciantes nombró a una comisión para seguir el trabajo de la Fepade, procesamos la escena y nos llevamos los materiales que ahora están en la delegación de PGR en Puebla", explicó Díaz Santana.

 

Señaló que se está trabajando de manera escrupulosa en el análisis de las cajas con la documentación que aseguraron en el hotel de Puebla, así como en las 62 entrevistas recabadas, a fin de tener todas las evidencias jurídicas como lo exige el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

Díaz Santana indicó que se necesita la certificación de las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) de que los documentos hallados en el hotel son legales, para proceder.

 

"Si nosotros en un momento dado vemos que existe algún tipo penal de carácter local, tendremos que desglosar el caso en la procuraduría especializada en materia de delitos electorales en el estado de Puebla", precisó.