Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Rechaza TEE pretensión de BCS Coherente de recibir diputación plurinominal 

Sin embargo, el magistrado Joaquín Beltrán Quibrera se declaró a favor de que existan más curules plurinominales para que haya total representatividad como es el caso de la Ciudad de México 

Rechaza TEE pretensión de BCS Coherente de recibir diputación plurinominal 

La Paz, Baja California Sur.- Dentro de la sentencia aprobada antier por la noche en el pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEE), uno de los puntos consistió en la negativa a que partidos que lograron votación representativa, como es el caso de BCS Coherente, reciban una diputación plurinominal. 


El Congreso del Estado está conformado por 21 curules de las cuales cinco se asignan por el principio de representación proporcional, lo que deriva en que no todos los partidos políticos alcancen representación. 


Al referirse a dicho tema, el magistrado Joaquín Beltrán Quibrera se manifestó a favor de que existan más curules plurinominales para garantizar la representación de las minorías, opinión que conocen los diputados de la actual legislatura. 


Beltrán Quibrera dijo que la nueva legislatura debería procurar fórmulas como la que entrará en vigencia en la Ciudad de México donde existe un 50 por ciento de legisladores de mayoría relativa y un 50 por ciento de representación proporcional. 


“Los argumentos de varios de los inconformes es que resulta injusto el que no haya la representación proporcional correspondiente, que habiendo alcanzado el 3 por ciento que se les exige o mucho más, no tienen ninguna representación”, dijo Beltrán Quibrera. 


Sostuvo que en reuniones con diputados actuales propuso el que existan cinco o seis diputaciones más de representación proporcional, para garantizar una representación justa de miles de personas que conforman los partidos minoritarios. 


BCS Coherente buscó que el tribunal implicara el artículo 52 de la ley electoral local para permitir que existan más diputaciones de representación proporcional, algo que el tribunal consideró como un agravio infundado. 


El tribunal consideró que la legislación local es legal en dicho sentido, tal como ya lo ha sostenido la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al analizar impugnaciones sobre el número de diputaciones plurinominales con las que cuenta el Estado.