Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Rechaza Freciudav presentación de iniciativa minera ante Congreso del Estado 

El Frente aseguró que quienes promueven la llamada “minería responsable” buscan socializar esos temas y con esto engañar a la sociedad 

Rechaza Freciudav presentación de iniciativa minera ante Congreso del Estado 

La Paz, Baja California Sur.- La posible presentación la próxima semana de la Iniciativa de Fomento a la Minería Responsable ante el Congreso del Estado sólo busca socializar un tema que la mayoría rechaza en el estado, afirmó el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida. 


El Comité que promueve dicho proyecto está “mediaticamente promoviendo y socializando el tema de esta cuestión que le llaman minería responsable”, la cual es considerada como inexistente por el Frente, dijo Felipe Morales Ramírez, vocero de Freciudav, en entrevista con Diario El Independiente. 


“Es una manera mediante la cual los que están interesados en promover ese tipo de actividades [mineras] tratan de socializar y de engañar a la sociedad”, sostuvo Morales Ramírez. 


El Frente considera que la iniciativa pretende abrirle las puertas a la minería en la zona rural de La Paz, cerca de donde se recargan los mantos acuíferos que proveen de agua a la capital del estado, lo que representaría un riesgo para la población. 


En cambio, los promotores de la iniciativa afirman que dicho instrumento también busca, al igual que el Frente, blindar al estado contra la llamada minería tóxica. 


Morales Ramírez también informó que luego de que Rubén Muñoz Álvarez resultó electo como alcalde de La Paz, el Frente se mantendrá atento al llamado que se haga desde el municipio para trabajar en ordenamientos jurídicos que impidan, entre otras cosas, la minería. 


Tal es el caso del nuevo Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), el cual según Muñoz Álvarez será aprobado durante el primer año de la administración.