Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Publicación de PDU es para beneficiar a desarrolladores e inmobiliarias: Freciudav 

Pese a la evidente simulación durante el proceso de consulta, la ciudadanía mostró interés y se involucró; pero se desconoce si sus propuestas fueron tomadas en cuenta, según el Frente

Publicación de PDU es para beneficiar a desarrolladores e inmobiliarias: Freciudav 

La Paz, Baja California Sur.- La publicación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de La Paz en el boletín oficial del gobierno del Estado ocurrió tras haber sido ocultado a la ciudadanía, en un aparente intento de beneficiar a la industria inmobiliaria, consideró el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav). 


De acuerdo con Felipe Morales Ramírez, vocero del Frente, lo publicado en el boletín no es el documento completo, y pese a que en semanas anteriores se buscó obtenerlo mediante solicitudes de transparencia, esto fue negado al considerarse reservado. 


Morales Ramírez consideró que los trabajos para redactar el PDU fueron una simulación, ya que muchas de las observaciones y opiniones de científicos no fueron tomadas en cuenta. 


De acuerdo con el Frente, se utilizaron metodologías obsoletas por parte de técnicos que vinieron desde el centro del país a realizar el trabajo, y aunque se argumentó que se trataba sólo del una actualización, se recurrió a procesos a quemarropa que concluyeron en menos de cuatro semanas. 


Morales Ramírez recordó que se realizaron observaciones en dichas mesas y que organizaciones y ciudadanos de buena fe colaboraron, pese a que se detectó que la propia consulta era también una simulación y que se utilizaban metodologías incorrectas. 


“La ciudadanía participó, la ciudadanía se preocupó por contribuir”, sostuvo. “Dejaron en claro que quieren que se tomen en cuenta para la planeación del municipio”, dijo Morales Ramírez. “Todavía confían en que es posible que se les tome en cuenta”, insistió. 


El vocero de Frente acusó que la actual administración municipal parece traer la inercia de realizar trabajos “en lo oscurito, para grupos muy pequeños que son desarrolladores inmobiliarios, para que sigan lucrando, construyendo viviendas”. 


Las autoridades municipales “se abren a las personas que se siguen enriqueciendo pero el grueso de las personas se excluye”, agregó. 


Morales Ramírez dijo que los expertos del frente revisarán a fondo el documento una vez que puedan tener acceso a este, y a través de sus equipos legales se actuará en consecuencia con todas las herramientas legales que se encuentran plasmadas en la Constitución.