Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Protestan policías estatales contra presencia de elementos de la Marina en la SSP

Acusaron que patrullan las calles en unidades de la policía estatal sin estar certificados y sin tener licencias colectivas; además, a diferencia de los Marinos, los estatales suelen ganar menos, enfrentan acoso y son enviados a patrullar sin respetar los perfiles de los elementos

Protestan policías estatales contra presencia de elementos de la Marina en la SSP

La Paz, Baja California Sur.- Elementos de la policía estatal protestaron ayer en el Palacio de Gobierno y a las afueras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contra la presencia de mandos de la Marina, quienes, aseguran, los acosan y hostigan de manera frecuente y han creado grupos de patrullaje con elementos militares sin certificación.


Los elementos denunciaron que desde que comenzaron a asumir tareas de seguridad mandos militares, se incrementó el acoso laboral en la SSP, y comenzaron a registrarse irregularidades como la contratación directa de elementos solo por ser Marinos. 


Además, aseguraron que no se han respetado los perfiles de los policías estatales, y que pese a que la Marina tiene elementos escribientes y los enfocados en salud, en la SSP suelen enviar a patrullar a elementos civiles cuyo perfil es más administrativo y no tienen la experiencia para esto. 


Uno de los elementos estatales, Aarón Leyva Villegas, criticó que los Marinos sean contratados de forma directa y aunque reconoció que son expertos en el uso de armas, no tienen la calificación para ser policías. 


“Son Marinos vestidos de policías sin las capacidades y certificaciones que podrían meter en problemas a la SSP”, dijo Leyva Villegas en entrevista con medios. 


Recordó que la SSP es de carácter civil, no militar, y acusó que los militares han confirmado grupos de patrullaje con uniformes sin insignias pero en patrullas de la SSP, y sin licencias colectivas para usar armas. 


Leyva Villegas dijo que los militares no cumplen con los requisitos para ser policías y que pese a no conocerlos, han documentado que se trasladan en unidades de la SSP. 


Luego de protestar en Palacio de Gobierno, los elementos realizaron otra protesta a las afueras de las instalaciones de la SSP en la Colonia Calafia, donde insistieron en sus reclamos contra la presencia de militares. 


En dicho lugar militares con rifles de asalto, vestidos de negro, con el rostro cubierto y sin portar insignias les impidieron el paso a los elementos que se manifestaban. 


Al ser abordados por los medios, dichos elementos afirmaron laborar en la SSP pero se negaron a ofrecer sus nombres y puestos a la prensa, a diferencia de los policías estatales que mostraron sus respectivas identificaciones.


A las instalaciones se presentó un funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para recabar los testimonios de los elementos estatales que cerraron los accesos al lugar colocando patrullas estatales.  


Cabe destacar que hasta el cierre de la presente edición, ninguna autoridad estatal se había referido públicamente a lo denunciado por los elementos de la Policia Estatal.