Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Protestan contra propuesta de crear área de protección en Golfo de California 

Pescadores acusaron a Semarnat y al Gobierno del Estado de perseguir intereses comerciales distintos a los pesqueros

Protestan contra propuesta de crear área de protección en Golfo de California 

La Paz, Baja California Sur.- La propuesta de crear un área de protección en el Golfo de California y en el Pacífico sudcaliforniano fue rechazada por pescadores que ayer se manifestaron en contra de cerrar a la pesca de altura dichas zonas marinas. 


Tal como lo publicó ayer Diario El Independiente, la Coalición en Defensa de los Mares de México (Codemar) pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declarar como refugio dichas zonas ante lo que consideró un deterioro en las pesquerías locales. 


A las afueras del lugar donde la Codemar sostuvo una conferencia de prensa se manifestaron pescadores contra el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, y contra Carlos Mendoza Davis, gobernador del estado, a quienes acusaron de perseguir intereses distintos a los pesqueros, en perjuicio de las familias que viven del trabajo de flotas pesqueras de Sinaloa y Sonora. 


Desde que fue ampliada la zona de protección de la vaquita marina, pescadores del Alto Golfo de California han acusado que detrás de los esfuerzos de conservación existe el objetivo de cerrar a la pesca la totalidad del Golfo de California, en donde se pretenden impulsar actividades de tipo turísticas e inclusive petrolíferas. 


En este último sentido, la Codemar señaló que la declaratoria como refugio de dicha zona pretende proteger especies que están a punto de desaparecer, y otras bajo protección especial como la tortuga, sin que esto signifique prohibir las actividades de pescadores ribereños de dichos estados. 


Cabe destacar que la dependencia federal ya declaró por los próximos cinco años a gran parte del Golfo de Ulloa como refugio pesquero, esto con el fin de proteger especies que se encuentran sobreexplotadas.