Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Proponen crear plaza con kioskos gemelos en malecón de La Paz 

El Centro de Documentación de la Historia Urbana de La Paz pidió reconstruir el primer kiosko que adornó el paseo costero desde principios de siglo pasado 

Proponen crear plaza con kioskos gemelos en malecón de La Paz 

La Paz, Baja California Sur.- Con el fin de recuperar edificaciones históricas y preservar el patrimonio cultural de La Paz, el Centro de Documentación de la Historia Urbana (Cedohu)  propuso recuperar el antiguo Kiosko del Malecón, preservando e que ya se encuentra en dicho lugar. 


Los kioskos gemelos del malecón permitirían reconstruir la imagen urbana histórica al incluirse arbolado abundante para sombra de los paseantes, luminarias esféricas y bancas de cemento pulido, tal como lucía dicha zona a mitad del siglo pasado. 


Dicho lugar tendría una zona de transición de la parte moderna a la parte antigua, mismas que se encontrarían en los kioskos gemelos, detalló Gilberto Piñeda Bañuelos, director del centro a Diario El Independiente. 


Piñeda Bañuelos rechazó el favorecer el desarrollo inmobiliario y turístico con edificaciones de gran altura y dijo que el Cedohu cuenta con un programa de rescate histórico de la imagen urbana y de las edificaciones emblemáticas que han desaparecido con el paso de los años. 


Entre estos últimos citó el antiguo atrio y fuente de la Virgen de Guadalupe de la Catedral, la Casa de Gobierno, la Torre del Vigía, las tiendas La Torre Eiffel y La Perla de La Paz, la torre del reloj, el parquecito Cuauhtémoc y el antiguo Kiosko del Malecón. 


Recordó que de manera lamentable en la década de 1960 el gobierno del general neoleonés Bonifacio Salinas Leal se dedicó a destruir muchas edificaciones históricas de La Paz, entre las que se encontraban la Casa de Gobierno, el kiosko del malecón y el Jardín Velasco. 


Piñeda Bañuelos dijo que afortunadamente en 1981 durante el gobierno de Ángel Cesar Mendoza Arámburo una parte de la Casa de Gobierno pudo ser reconstruida, así como el kiosko del Jardon Velasco y el Kiosko del Malecón, en la plancha en la que se encuentra actualmente, que había construido Salinas Leal y no en el lugar donde se encontraba originalmente.