Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Propone Movimiento Ciudadano reducir vacaciones a legisladores

• Luis Donaldo Colosio Riojas detalló que la iniciativa plantea ampliar el período ordinario de sesiones del Congreso de seis a nueve meses; actualmente los recesos legislativos son de más de cinco meses

Propone Movimiento Ciudadano reducir vacaciones a legisladores

MC presentó su agenda legislativa que impulsará en ambas cámaras legislativas a partir del 1 de septiembre, en la que destaca reducir los períodos de receso en el Congreso de la Unión; impedir que los partidos manejen fideicomisos, "enderezar la Reforma Educativa" y revertir "el gasolinazo"

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó su agenda legislativa que impulsará en ambas cámaras legislativas a partir del 1 de septiembre, en la que destaca reducir los períodos de receso en el Congreso de la Unión; impedir que los partidos manejen fideicomisos, "enderezar la Reforma Educativa" y revertir "el gasolinazo".

 

Movimiento Ciudadano es el único partido de la Coalición por México al Frente, a la cual estuvo unido con PAN y PRD, que logró un aumento en su número de legisladores al pasar de una senadora a siete, y de 25 a 28 diputados federales.

 

El diputado electo, Luis Donaldo Colosio Riojas, detalló que una de las iniciativas legislativas que se presentará será la relativa a ampliar el período ordinario de sesiones del Congreso de seis a nueve meses, pues actualmente los recesos legislativos son de más de cinco meses.

 

No podemos permitir que las Cámaras de Diputados y Senadores dejen de sesionar 5 meses en lo que deberían de ser un contrapeso efectivo al Poder Ejecutivo y desahogar la enorme carga de trabajo que tiene el Congreso", apuntó el diputado electo por Nuevo León.

 

Por su parte, el líder nacional de MC y coordinador de los senadores electos del partido naranja, Dante Delgado Rannauro, así como la diputada electa Martha Tagle, mencionaron que presentarán una iniciativa para establecer en la ley que los partidos políticos no pueden manejar fideicomisos a partir de recursos privados.

 

Movimiento Ciudadano defenderá asimismo sus iniciativas originales como por ejemplo retirar la pensión a los expresidentes de la República, eliminar el fuero para políticos y funcionarios y revertir al alza inmoderada a las gasolinas, a la que dio origen el "gasolinazo", medida a la cual se opuso en todo momento este instituto político.

 

De la misma manera, Movimiento Ciudadano buscará por medio de una iniciativa de ley, "enderezar" la Reforma Educativa, quitándole su carácter punitivo, pero manteniendo la evaluación magisterial a fin de perfeccionar la capacitación docente.

 

No se trata de castigar a los maestros, se trata de mejorar la educación, que todos los mexicanos tengan acceso a una educación de calidad, que los profesores estén preparados y tengan las herramientas", dijo Alberto Esquer, coordinador de los diputados de MC.

 

Por su parte, la exsecretaria de Gobierno de la Ciudad de México y ahora senadora electa, Patricia Mercado, indicó que Movimiento Ciudadano mantendrá una agenda cercana a la gente y no a la clase política.

 

Ser oposición es impulsar las causas de los ciudadanos en los espacios donde se toman las decisiones y hacer lo correcto, por lo que hemos luchado por años, e impulsaremos los temas clave para alcanzar la transformación profunda el país", dijo Mercado.