Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Pretende Ayto de La Paz dejar demandas de expolicías al nuevo presidente

Uno de los exagentes que demandó al Ayuntamiento, asegura que su caso está detenido hasta que entre el nuevo presidente municipal de La Paz

Pretende Ayto de La Paz dejar demandas de expolicías al nuevo presidente

La Paz, Baja California Sur.- Las demandas de los elementos de la Policía Municipal que fueron despedidos en la depuración del 2017, podrían quedar “intencionalmente” en responsabilidad de la nueva administración del Ayuntamiento de La Paz que quedará en manos de Rubén Muñoz Álvarez. 


El testimonio de uno de los agentes depurados señala que en el Poder Judicial están deteniendo las demandas en contra de la administración de Armando Martínez Vega, las cuales, supuestamente, serán reactivadas cuando entre Rubén Muñoz Álvarez a presidir el Ayuntamiento. 


Carlos “N”, un elemento que fue despedido sin pruebas o justificación, dio testimonio de su caso particular. 


El exagente demandó al Ayuntamiento por despido injustificado, luego de haber sido dado de baja el 13 de agosto del 2017, sin embargo, fue notificado de su destitución hasta el 16 de agosto.

 

En la cita más reciente que tuvo en el juzgado, el expolicía fue notificado que el Poder Judicial apenas acaba de recibir su caso y que los encargados de analizarlo salen de vacaciones a mediados de este mes. 


El afectado comenta que además le refirieron en el Poder Judicial que su caso se reactivaría en septiembre, mes en el que entra al Ayuntamiento el presidente electo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rubén Muñoz. 


Carlos “N” había ganado un amparo en contra de una degradación que sufrió en la corporación, ese caso también se encuentra detenido. 


“No quiere pagar el gobierno de ahorita, quiere dejárselo al otro que entra. Así lo estamos notando nosotros”, expresó el exagente. 


Otro problema en el caso de los expolicías contra la administración de Armando Martínez, es que el licenciado que se encargó de despedir a los elementos en el 2017 apenas se presentó ante el Poder Judicial. 


En su testimonio en el Poder Judicial, el encargado de “cortar cabezas” en la Policía Municipal negó todas las acciones que realizó en contra de los elementos despedidos. 


“Escondieron al licenciado que se encargó de la depuración, lo citaban y no sabían de él ni dónde estaba. Resulta ser que ahí lo tenían trabajando en el Ayuntamiento. Hasta que el juez giró una orden en contra del presidente municipal, que si no lo citaba como lo estaba pidiendo lo iban a ser responsable a él”, compartió el exelemento. 


Carlos asegura que ha recibido ofertas del director General de la Consejería Jurídica, Santiago Leal, para que desista en una de sus demandas. El expolicía manifiesta que no ha accedido porque le parece una cantidad mínima, la que le ofrecen, a cambio de los años de servicio que otorgó a la corporación. 


“Me decía aquí firmamos ambos y quedamos con tu problema. Andan buscando dar menos. No se quieren hacer responsables de nada ni de nadie, al contrario. Quieren pagar menos para quedarse con más, así le están haciendo”, declaró Carlos. 


El denunciante detalla que aunque fue despedido de la corporación tras 18 años de servicio, las autoridades de la Policía Municipal le ofrecían 152 mil pesos como si él hubiera renunciado a su cargo. 


Armando Martínez aseguró en repetidas ocasiones que todos los agentes serían liquidados conforme a la ley, sin embargo, eso está lejos de ser una realidad. 


Hoy, a 2 meses de que Rubén Muñoz entre a dirigir el Ayuntamiento de La Paz, el alcalde electo podría encontrarse con su primer conflicto: pagar por una depuración policiaca deshonesta y opaca, realizada por la administración de Armando Martínez, o proceder para que las autoridades salientes no dejen ese bache al comienzo del nuevo mandato.