Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Presentan normas para construir desarrollos inmobiliarios turísticos

Este día y mañana serán presentadas las normas NMX-157 y NMX-178 que establecen requisitos de sustentabilidad para que Semarnat apruebe la construcción de dichos desarrollos 

Presentan normas para construir desarrollos inmobiliarios turísticos

La Paz, Baja California Sur.- Durante los próximos dos días serán presentadas en la Capital del Estado dos normas oficiales mexicanas que cualquier empresa o particular deberán de cumplir si buscan construir desarrollos inmobiliarios turísticos. 


Las normas NMX-157 y NMX-178 tienen como fin establecer los requisitos de sustentabilidad para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apruebe la autorización de construcción de dichos desarrollos. 


La primera de éstas establece requisitos para establecimientos de hospedaje interesados en demostrar los requisitos del cumplimiento de desempeño ambiental turístico que se ubican en la zona costera de la Península de Yucatán. En tanto, la segunda estará enfocada al Golfo de California. 


Los requisitos para certificarse incluyen criterios generales, hábitat, residuos, agua, energía, difusión y educación ambiental, y aspectos socioeconómicos. 


Los beneficios de dichas normas, que serán presentadas en un hotel de la ciudad, incluyen promover el cumplimiento del marco jurídico sustentable, el óptimo desempeño sustentable de los desarrollos como ventaja competitiva, promover la unificación de criterios y mejorar el desempeño basado en la innovación. 


Quienes cumplan con los requisitos tendrán incentivos del mercado, ayudará a establecer medidas y de adaptación para los efectos del cambio climático, y proteger los ecosistemas que son la base de la oferta turística.