Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Prepara PT impugnación contra asignación de plurinominales 

El partido se inconformó con el hecho de que Mercedes Maciel fue la única candidata en primera fórmula que no fue seleccionada

Prepara PT impugnación contra asignación de plurinominales 

La Paz, Baja California Sur.- El Partido del Trabajo (PT) inició con el proceso de impugnación de la asignación de diputaciones plurinominales, luego de que dicha selección realizada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) no benefició a Mercedes Maciel Ortiz, una de las dirigentes del partido. 


El instituto, para garantizar el principio de paridad, decidió saltarse a Maciel Ortiz y elegir a la segunda fórmula, encabezada por Luis Armando Díaz, quien el mismo domingo recibió de manos del Consejo General su constancia que lo acredita como diputado electo. 


Pese a esto último, el partido solicitó al IEE copias certificadas del acta de la sesión del domingo para comenzar con el proceso de impugnación. 


En voz de su representante suplente ante el Consejo General, Jesús María Montiel Cortez, el partido consideró que con la negativa de nombrar a Maciel Ortiz como diputada local, se violentaron sus derechos políticos. 


Montiel Cortez citó una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se aboga por una mayor participación de la mujer en la vida política, lo que, según el partido, no es congruente con el actuar del IEE. 


Cabe destacar que Maciel Ortiz fue quien presentó ante el IEE la carta de desistimiento de participar en la coalición “Juntos Haremos Historia”, luego de que el PT no pudo lograr que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES) aprobaran la candidatura de Ernesto Ibarra Montoya en Los Cabos. 


Enseguida, para cumplir con los plazos legales, Maciel Ortiz inscribió a un desconocido como candidato del PT a la alcaldía de La Paz, quien jamás fue presentado ante los medios, esto con el fin de poder postular después a otro aspirante a la alcaldía. 


Maciel Ortiz luego presentó a un nuevo candidato a alcalde, en un evento en el que estuvieron ausentes el resto de los integrantes de la dirigencia del partido y gran parte de los petistas de La Paz. 


Además, en su carácter de integrante de la comisión nacional electoral del partido, se registró como candidata a diputada plurinominal en primera fórmula y luego registró al número suficiente de candidatos a diputados, requisito indispensable para que el IEE le otorgara al partido una diputación de representación proporcional.