Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Portar armas exclusivas del Ejército no amerita prisión preventiva de oficio: Jehú Vázquez

El titular del Secretariado Ejecutivo de la Comisión de Consolidación del Sistema de Justicia Penal dijo necesaria una reforma al respecto

Portar armas exclusivas del Ejército no amerita prisión preventiva de oficio: Jehú Vázquez

La Paz, Baja California Sur.- Jehú Vázquez Sabín, secretario ejecutivo de la Comisión de Consolidación del Sistema de Justicia Penal en Baja California Sur (BCS) expuso que, por ley, la portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano no se persigue de oficio.


Dijo necesaria una reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, para que este delito sea considerado meritorio de prisión preventiva oficiosa y cerrar la “puerta giratoria”, ya que los presuntos delincuentes recuperan su libertad de inmediato.


“El gobernador, el secretario general de gobierno siempre han remarcado la portación de arma, ¿para qué traes un arma tú sin permiso de uso exclusivo del ejército? Si no es para cometer un delito”, dijo Vázquez Sabín.


“Este delito no está dentro del catálogo de prisión preventiva oficiosa, el Ministerio Público puede solicitar prisión preventiva, pero ya es ir un trabajo más allá de argumentación en la medida cautelar y que el juez la otorgue”, aseguró.


Dijo que cualquier imputado por este delito “debería de ir directo a prisión” en lo que los procesos de investigación continúan.


“El estado está preparando una propuesta […] para hacer esta modificación en la Constitución y Código Nacional Procedimientos Penales”, aseguró Vázquez.


“Porque a partir de reforma de 2008 la implementación del Sistema de Justicia Penal, el actual, en 2016 aquí los estados quedamos excluidos de la posibilidad de reformarlo en materia penal, no podemos intervenir”, finalizó.