Noticias de BCS, México y el mundo.

Por primera vez en Oaxaca, mujeres serán mayoría en el Congreso

lunes 09 julio 2018 | Por: Redacción | Nacional Por primera vez en Oaxaca, mujeres serán mayoría en el Congreso

• La 64 legislatura de Oaxaca iniciará funciones el 13 de noviembre, contará con 23 diputadas y 19 diputados

OAXACA.- Por primera vez la Cámara de Diputados de Oaxaca tendrá una conformación mayoritaria de mujeres, 12 diputadas electas por mayoría relativa y 11 por el principio de representación proporcional.

 

La próxima 64 legislatura local, que iniciará funciones el 13 de noviembre, contará con 23 diputadas y 19 diputados, informó la consejera electoral Nayma Enríquez Estrada.

 

En relación a los números registrados en materia de paridad, la funcionaria resaltó que “son un efecto de las medidas institucionales orientadas a contribuir a la transición de la igualdad legal a la igualdad sustantiva en Oaxaca”.

 

Estos logros son conquistas colectivas, el desafío ahora es que quienes componen en su totalidad el Congreso, hagan suya una agenda legislativa desde la perspectiva feminista, los enfoques de derechos humanos e interculturalidad”, apuntó.

 

Mencionó que 347 mujeres participaron en la contienda electoral al registrar su candidatura a diputadas, por mayoría y representación proporcional.

 

Este domingo en sesión extraordinaria, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entregó la constancia correspondiente a las 17 diputaciones de representación proporcional en la entidad.

 

Las asignaciones de los escaños correspondieron: ocho al partido Morena, cinco al PRI y uno al PRD, PVEM y Nueva Alianza, respectivamente.